Translate

viernes, 29 de octubre de 2021

La historia del Plectrodedo. De como una inusual técnica conforma hoy día a una nueva Escuela de la guitarra.


Por: Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.
La nueva Escuela de la guitarra.


El grupo de facebook "Maestros del Plectrodedo", se llama así por una razón: la unidad de criterios en torno a un concepto técnico que fue evolucionando a través de los siglos, el Dedillo.

Esa técnica utilizada por los maestros de la Vihuela, que fue con el paso del tiempo desdeñada y relegada casi hasta su extinción total en posteriores dogmas del estudio de la guitarra, se mantuvo gracias a quienes hoy reconocemos como precursores del Plectrodedo; maestros que casi como si se tratase de una "sociedad secreta", mantuvieron el legado de aquella inusual técnica, jugueteando con ella, y en algunos casos tratando de encender una llama que hoy es fuego puro en el Plectrodedo. 

Cada maestro fue anexando un enfoque técnico propio, siglo tras siglo, década tras década.

Es bien sabido, en mi caso particular, que fui guiado de una de las mejores Escuelas de la mandolina clásica a nivel mundial, la del maestro Iván Adler. Si ustedes escuchan con sincero detenimiento, notarán diferencias drásticas entre las distintas Escuelas de la mandolina, y la de Adler destaca por dos factores: redondez del sonido y la "arcada" de su trémolo. Esos puntos son fortalezas técnicas también en el Plectrodedo. Aparte, el Plectrodedo se ha enfocado en incrementar el nivel de independencia en los cinco dedos de la mano que pulsa al hacer los dedillos, manteniendo dos conceptos o formas: el Plectrodedo simple, que destaca y fortalece la "personalidad" técnica de cada dedo al producir el Dedillo, y el Plectrodedo compuesto, que enfoca la relación polifónica, contrapuntística de todos los dedos; si bien vale la comparación, es como tener a 5 mandolinistas en la palma de la mano.

Hago referencia de esto, porque la Escuela está cumpliendo con una misión al hacer un trabajo casi arqueológico, desentrañando de la historia, o mejor dicho, redescubriendo y rescatando a maestros que fueron, son y serán siempre valorados como nuestros precursores.

A medida que investigamos entendemos más el valor de lo que estamos construyendo al implementar la Escuela Internacional del Plectrodedo.

Tenemos una gran historia, tal cual lo ha expresado el maestro Ángel Blanco en su maravilloso ensayo: "Del Dedillo al Plectrodedo... de como una inusual técnica dió nacimiento a una nueva Escuela de la guitarra".

No debemos olvidar que nuestra Escuela se ha afianzado, además de su gran historia, en ofrecer una base científica y técnica coherente de las diferentes técnicas que conforman al Plectrodedo: Los cambios posturales, la forma de digitalizar para lograr la fluidez en además, un repertorio nuestro, adaptado, arreglado y creado originalmente para el desarrollo de nuestro cuerpo de doctrina. Obras también inusuales en el repertorio guitarrístico, o llevadas a un extremo diferente con los recursos del Plectrodedo.

Aquí, nos quitamos la máscara del ego, porque antes de las redes sociales era fácil el atribuirnos un determinado desarrollo, y cuando se logró por medio de la tecnología el contacto global del mundo desconocido y gigantesco que es la guitarra, nos dimos cuenta que no estábamos solos en el mundo, si bien y tal como mencionara muy acertadamente el maestro Dimitris Kotronakis en alguna ocasión sobre su visión técnica del Dedillo y la mía: "Son técnicas similares, mas no iguales". Y de esto trata la Escuela del Plectrodedo, de unificar en un solo criterio y desarrollo toda la gama de posibilidades que se pueden lograr con la técnica raíz, y de respetar la visión particular de cada maestro, pero entendiendo también que el plectrodedista debe estar enfocado en lograr consolidar todos esos recursos existentes y ¿por qué no? Los por existir en sus propios descubrimientos dada nuestra propia evolución.

El Plectrodedo como set de técnicas, tiene un claro enfoque, contexto y concepto, pero no es una Escuela que limita a una visión particular, la mía en este caso. Las posibilidades en manos de sus maestros son infinitas, tal cual se hace en juicio de valor a cada dedo en ejecución del Dedillo en técnicas del Plectrodedo simple, para que nuestra fortaleza como unidad (al hacer el Plectrodedo compuesto) esté en nuestro carácter independiente.

Soy fundador del Plectrodedo, pero ni yo, ni mis colaboradores más cercanos, desconocemos a nuestros predecesores, al contrario, los estamos valorando y distinguiendo como ninguno de ellos llegó quizás a imaginar, porque unimos en nuestra Escuela sus diferentes esfuerzos tal cual se hace con las piezas de un rompecabezas, hasta ver el fantástico todo con sus enormes alcances.

De este modo, y con estas palabras, quiero brindar mi aplauso al fantástico ensayo del maestro Ángel Blanco.

La historia del Plectrodedo desde su génesis, es una obra que nos recuerda nuestro papel en el mundo, sumar voluntades ante un plan mayor.

Para saber en dónde estamos parados, es importante reconocer el camino andado. Si quieres estudiar a fondo las técnicas, la ciencia y el repertorio del Plectrodedo, este ensayo debe estar incluido en tu selección de lectura, porque solo conociendo la historia se puede avanzar al futuro.

El libro, es breve pero muy informativo, diría, de contundencia informativa, y ofrece su conocimiento en dos idiomas, español e inglés.


Otros libros de nuestra Escuela a los que deberías poner tu atención son:

1. A Plectrodedo. La nueva Escuela de la guitarra. Autor principal: Carlos Reyes, con las aportaciones de los maestros Ángel Blanco, Jesús Ardila, y el Doctor en medicina y cirugía Jorge Quinn.

2. Plectrodedo Method. Primer método práctico desde inicio del Plectrodedo simple y compuesto. Autor: Carlos Reyes.

3. Anatomía, fisiología y física vectorial aplicada a la guitarra. Autor: Jorge Quinn.

4. Guitarra Cuántica. Autores Jorge Quinn y Carlos Reyes.

Puedes acceder también a nuestra creciente lista de partituras, adaptaciones, arreglos y composiciones a Plectrodedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario