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viernes, 29 de octubre de 2021

DIMITRIS KOTRONAKIS, DEL “PICK TECHNIQUE” AL “PLECTRODEDO”.

Nuestra  Escuela  en  Grecia
Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.
La nueva Escuela de la guitarra.

"Similares, mas no iguales".



Fueron  esas  las  primeras  palabras  que  recogí  de  mi  amigo  Dimitris  Kotronakis  al presentarle  en  el  año  2013  al  Plectrodedo. 

Ambos  con  una  trayectoria  de  20  años  o  más  investigando  las  posibilidades  técnicas  en  la guitarra,  apenas  nos  reconocíamos  en  la  geografía  digital  gracias  a  las  redes  sociales. 

Casi  y  a  un  mismo  tiempo  publicábamos  tutoriales,  lo  que  generó  ciertas  comparaciones entre  colegas  y  estudiantes,  algunos  de  los  cuales  quisieron  crear  una  fricción,  una competencia  que  jamás  existió,  ni  existirá  entre  nosotros. 

En  este  artículo  reflejo  nuestro  mutuo  respeto,  amistad  y  compromiso  hacia  nuestras técnicas,  si  bien  ambos  entendemos  que  el  Plectrodedo  como  Escuela  soporta  todo  el concepto  de  la  pulsación  híbrida  y  el  Dedillo  como  base  de  nuestra  búsqueda. 

Hoy el  Plectrodedo  está  en  Grecia  gracias  al  maestro  Dimitris  Kotronakis. 

Para ambos sin duda, el  otro  fue una sorpresa. Iniciamos  conversaciones  sobre  nuestra  visión  y  planteamiento,  que  en  sus  diferencias mantenían  una  misma  raíz  ideológica: la  necesidad  de  facilitar  pasajes  de  gran  velocidad, de  desarrollar  un  trémolo  real  para  la  guitarra,  de  expandir  las  posibilidades  técnicas  en nuestro  instrumento  y  por  ende,  el  repertorio. 

Así  dimos  con  varios  razonamientos  que  nos  ha  permitido  sin  duda  a  ambos  no  solo reconocer,  sino  respetar  la  paternidad  del  otro  respecto  a  sus  aportes. 

Diferencias  técnicas. 

Para  escribir  el  presente  artículo,  envié  a  Dimitris  un  breve  cuestionario: 

1. "Cuéntame  sobre  tu  experiencia  en  el  desarrollo  de  la  "Pick  Technique". 

2.  ¿Como  fué o  ha  sido  tu  proceso  para  su  desarrollo? 

3.   ¿Cuál  es  la  necesidad  que  argumentas  para  su  práctica,  y  cómo  la  manejas  en  tu repertorio. 

4.  ¿Cual  es  el  repertorio  más  adecuado  para  su  estudio?,  por  ejemplo,  ¿podrías  darme una  lista  de  las  5  obras  que  son  fundamentales  para  ti  en  el  momento  de  practicar  tu técnica?. 

Sus  respuestas.  

  Mi experiencia  fue  empírica,  dada  por  la  necesidad  de  facilitar  ciertos  pasajes  y  mejorar  el trémolo. 

  Uso esta técnica  sólo  cuando  quiero  crear  un  sonido  muy  suave,  muy  legato,  y muy fluido  cuando  se  hacen  las  escalas. 

  Este es  mi  único  objetivo,  puedo  tocar  la  misma  línea  de  melodía,  la  misma  frase  o  la misma  escala  con  diferentes  técnicas,  pero  el  medio que  es  más  suave  es  el "plectrodedo".* 

No puedo sugerir 5 obras  que  son  fundamentales porque  sólo  toco  partes  pequeñas  de estas  obras  con técnicas del  "Plectrodedo".* 

*Nota  al  margen. 

Yo  mismo  quedé  sorprendido  al  leer  que  utilizó  para  definir  su  técnica  la palabra "Plectrodedo"  y  no  la  "Pick  technique".  Supongo,  cabe  en  su  mención,  no  la  técnica empleada,  sino  el  concepto  Escuela. 

A  pesar,  de  que  Dimitris  no  me  da  un  enfoque  de  las  obras  que  él  considera  claves  para  el  uso  de su  técnica,  si  me dejó  varios  ejemplos  que  comparto  sobre  las  posibilidades  de  aplicación: 

Muestra  técnica  de Dimitris  Kotronakis.  

1.  Capriccio  no24  by  Paganini 

2.  Chaconne.  By. J. S.  Bach. 

3.  Las  Abejas.  By: Barrios-Mangore. 

4.  The  flight  of  the  bumblebee. By: Rimmsky Korsakov. 

5.  Balalaika.  By: Stepan  Rak. 

6.  Sketch  no  9. By: Thanassis  Moraitis 

Fluidez  interpretativa  es  la  consecuencia  de  una  buena  técnica. 

Lo que  Dimitris  y  yo notamos. 

Entre  las  diferencias  que  enmarcan  nuestras  similitudes  técnicas,  encontramos que  la  fortaleza  o centro  de  poder  de  nuestro  recurso  "Dedillo" se centra en dedos distintos.  

En  Dimitris,  el  dedo  Índice  de  la  mano  que pulsa,  juega  un  papel  protagónico e  importante,  al  igual  que  el  dedo  pulgar.  su  ataque  es perpendicular  y  apoyado. 

En  mi caso,  dada  mi  posición  de "ataque" diagonal,  semiapoyado, puedo  controlar  todos  los dedos  en  el  uso  del  Dedillo,  y  utilizo  dos  modalidades: Plectrodedo  Simple  y  Plectrodedo  Compuesto.  

Sin  embargo,  mi  "Centro  de  poder"  al  hacer  el  Dedillo,  es  el  dedo Medio. 

Dimitris  utiliza  su  técnica  para  resolver  pasajes  según  su  criterio  musical  en  repertorio  que bien  puede  ser  interpretado  de  un  modo  más  tradicional;  en  el  Plectrodedo,  el  repertorio  es una  base  de  desarrollo  permanente;  es  decir,  nuestro  repertorio  es  exclusivo  al  Plectrodedo. 

Dimitris,  argumenta  su  técnica  en  diferentes  obras  del  repertorio  clásico  y  tradicional  de  la guitarra. 

El  Plectrodedo  consigue  un  evento  polifónico  de  mayor  alcance  sin  duda y requiere de un repertorio más denso a nivel técnico, pianístico. 

La  técnica  de  Dimitris  según  nuestra  tabla  comparativa  en  la  evolución  desde  el  "Antiguo Dedillo"  (Dedillo  de  los  Vihuelistas),  al  "Plectrodedo",  se  encuentra  en  el  punto denominado  "Neo-Dedillo". 

Dimitris  Kotronakis. 



La  excelencia  de  un  maestro  en  constante  evolución. 

Dimitris  Kotronakis  nació  en  Heraklion,  Creta  (Grecia),  en  1973.  

A  los  siete  años  comenzó a  estudiar  guitarra  clásica  y  se  graduó  en  el  Conservatorio  Internacional  de  Atenas  con  un diploma  de  guitarra  en  1992  bajo  la  dirección  de  Vassilis  Kanaras.  

Después  cursó  estudios de  posgrado  con  el  maestro  Costas  Cotsiolis  en  el  Conservatorio  de  Atenas  y  se  graduó  de nuevo  en  1996.  

También  realizó  estudios  teóricos  y  musicológicos  avanzados  que condujeron  a  su  diploma  en  "Fugue",  bajo  tutoría  del  maestro  Giorgos  Sioras,  consiguiendo así    una  licenciatura  en  Musicología  de  la  Universidad  De  Atenas  en  1996.  

Además,  tiene un doctorado  en  la  misma  universidad  (2014),  bajo  la  supervisión  de  Markos  Tsetsos,  en  la  que centró  sus  estudios  sobre  la  guitarra  en  Grecia. 

Galardones

Ha  sido  galardonado  con  numerosos  premios  en  concursos  de  guitarra,  incluyendo  el  1er premio  en  el  festival  de  guitarra  de  Volos  (Grecia  1994),  el  1er  premio  en  el  festival  de guitarra  de  Las  Palmas  de  Gran  Canaria  (España  1996),  el  2do  premio  en  el  Conservatorio Nacional  de  guitarra  Atenas  1998),  1er  premio  en  el  festival  de  guitarra  Sinaia  (Rumania 1999)  y  1er  premio  en  el  concurso  de  guitarra  Chalkis  (Grecia  2002).  También  ganó  el premio  a  la  mención  honorífica del  Doceavo   Concurso  Web  Concert  Hall  (EE.  UU.  - Marzo  de  2011),  entre  39  competidores  que  representaron  a  todos  los  instrumentos  clásicos.

Producciones  Discográficas. 

Hasta  ahora  ha  grabado  dos    producciones  discográficas  con  música  de  Nikos  Mamagakis: "New  Excursion"  para  guitarra  solista  y  "Spring  Synphony"  para  guitarra  y  voz,  (basado en  la  poesía  de  Yannis  Ritsos. IDAIA  records  -  2007).  

En  colaboración  con  el  quinteto  de guitarra  "Epsilon",  ha  grabado  otro  CD  titulado  "Angel  guitars"  (discos  MBI  -  2006).  

Su cuarto  CD  titulado  "Echomythia"  fue  lanzado  en  Estados  Unidos  en  otoño  de  2007  por  las publicaciones  de  ClearNote.  

Este  disco  contiene  piezas  del  repertorio  de  guitarra  moderna; influenciada  por  los  arroyos  de  jazz,  latín  y  música  brasileña.  

En  otoño  de  2010,  grabó  el "Amsterdam  Concerto"  de  Thanassis  Moraitis  para  el  EMI  Classics. 

Está  incluido  en  el  doble  CD  titulado  "Cuadros  de  la  tristeza  de  las  chicas  rubias  y  de Eleni".  

Dimitris  actúa  como  solista  con  la  colaboración  de  la  Orquesta  Sinfónica "Camerata"  de  Atenas.  

En  su  sexto  disco,  llamado  "Our  Old  House"  (Clear  Note  2011), toca  música  para  una,  dos  y  tres  guitarras,  compuesta  por  Kostas  Mylonas.  

Su  último  CD, titulado  "Toryanse",  ha  sido  lanzado  en  la  primavera  de  2016  en  Estados  Unidos  por Soundset  Records. Contiene obras  de  música  moderna  para  guitarra  solista,  la mayoría  de  ellas  con  un  carácter  virtuoso  que  va  más  allá  de  los  niveles  superiores  de dominio  de  la  guitarra  clásica. 

Conciertos  y Recitales.
 
Ha  actuado  en  numerosos  recitales  individuales  de  guitarra  en  Grecia  y  en  todo  el  mundo. 

Ha  colaborado  también  como  solista  con:   
La  Orquesta  Filarmónica  de  Kielce  (Polonia).  
La Orquesta  Filarmónica  de  Cracovia  (Rumania)  
La  Orquesta  Artave,  Portugal.  La  Orquesta  de Colores  (Grecia). 
La Sinfónica "Camerata"(Grecia). 

En  la  próxima  temporada  están  previstas  actuaciones  para  Grecia,  Bosnia,  España, China,  Dinamarca,  Canadá  y  Estados  Unidos. 

El  Profesor. 

Dimitris  enseña  guitarra  en  tres  instituciones  de  música  en  Atenas:  
La  Escuela  de  Música  de Alimos, el Conservatorio  Internacional  de  Atenas  y  el  Conservatorio  de  Panarmonio. 

Juicios  Críticos

La  prestigiosa  publicación  basada  en  el  Reino  Unido  Classical  Guitar Magazine  dijo  sobre  las  grabaciones  de  Dimitris,  "...  la  velocidad  a  la  que  Kotronakis puede tocar  algo  de  esta  música  es    impresionante  ...  esta  es  una  grabación sorprendentemente  emocionante  que  captura  el  Asombroso  arte  de  un  intérprete  muy distinto".  

El  Dr.  Albert  Kunze  escribió  en  la  revista  Soundboard:  "... suena como un Quinteto  de  un  solo  hombre  del  Hot  Club  de  París  ...  Kotronakis  puede realmente volar  alrededor  de  la  guitarra".  

El  American  Record  Guide:  "Fascinated Performanc ...  Kotronakis toca  con  admirable  convicción  y  control,  con  resultados electrizantes". 

En el  Plectrodedo:  la nueva Escuela de la  Guitarra. 

Es  muy segura  la  futura  participación  del  maestro  Dimitris  Kotronakis  dentro  de  las actividades  que  como  Escuela  estamos  programando,  entre  estas: festivales  internacionales del  Plectrodedo,  grabaciones  en  conjunto,  nuevos  títulos  en  nuestra  literatura  como  Escuela. 

El  maestro  Dimitris  sin  duda  está  ganado  y  sumado  con  todo  su  aporte  a  nuestro  desarrollo. 

Y  de  eso  se  trata  nuestro  vínculo,  de  respetar  y  valorar  los  aportes  sin  mezquindad,  con  el único  fin  y  objetivo  de  expandir  los  recursos  idiomáticos  de  la  guitarra. 

Una reflexión final. 

La Competencia Vs  la Diferencia. 

Tenemos  como  costumbre (así  pensemos  lo  contrario),  en  argumentar  que  la  música  es  un arte  para  compartir  y  no  para  competir,  sin  embargo  siempre  estamos  buscando  la  llamada mejor  versión,  y  colocamos  en  el  firmamento  a  los  nombres  que  serán  las  Estrellas  dentro de  esas  comparaciones.  

¿Cuantos  guitarristas  en  el  mundo  interpretan  el  valse  Natalia  del maestro  Antonio  Lauro?  miles,  millones  si  contamos  a  cada  estudiante,  y  los  catalogamos. Decimos  subconscientemente  "¡Oh!  Esta  versión  me  gusta  más  que  esta  otra; este  guitarrista toca  mejor... Si,  creamos  la  competencia  en  nuestra  mente. 

Cuando  un  trabajo  es  "totalmente  nuevo",  caso  de  la  Escuela  del  Plectrodedo,  donde  la  gran mayoría  desconoce  aún  como  se  desarrolla  el  potencial  de  todas  sus  técnicas,  se  elimina  el ciclo  mental  que  crea  la  competencia  y  pierde  cierto  interés,  por  lo  que  nuestro  trabajo  se hace  si  no  más  difícil,  al  menos  bastante  más  interesante,  porque  debemos  buscar  las estrategias  en  las  que  nuestras  diferencias  como  Escuela  generen  impacto,  información  y mucho  valor  didáctico. 

En  general  mi  trabajo  siempre  ha  sido  pensado  para  ofrecer  la  diferencia  por  sobre  la competencia,  amén  de  que  creo  más  en  mi  propio  impulso  para  mejorar  mi  calidad  técnica  e interpretativa,  la  verdad  es  que  respeto  a  muchos  maestros  que  compiten  y  contra  los  cuales seguramente  en  sus  terrenos  de  juego,  yo  no  tendría  vida. 

Creo  en  mi autosustentabilidad  creativa  para  captar  y  desarrollar  la  diferencia,  en  la  cual  soy  el dueño  del  terreno  de  juego. 

He  notado  en  ciertos  foros,  como  mi  nombre  entra  entre  destacados  maestros,  y  nos  ponen en  competencia  por  el  hecho  de  poseer    técnicas  similares,  o  al  menos  la  misma  raíz  como concepto  técnico,  pero  no  somos  los  nombrados  quienes  competimos,  solo  hacemos  nuestro trabajo  según  nuestras  creencias; son  quienes  necesitan  llenar  el  cielo  de  nuevas  estrellas, quienes  nos  colocan  en  un  circuito  de  carreras. 

Es  una  necesidad  del  ser  humano,  la  competencia  nos  da  un  rango  de  valor  inmediato,  la diferencia,  al  no  comprenderla,  la  subestimamos.  

Ser  un  pionero,  significa  que  se  es  esclavo de  una  creencia  que  nos  desmarca  del  resto,  ese  resto  que  compite  y  que  no  entiende  la diferencia. 


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