Translate

martes, 12 de octubre de 2021

Argumentación crítica sobre la historia de la Guitarra.

Por Carlos Reyes.
Fundador de CERT Producciones C.A.

En los conceptos preliminares que sustentan la necesidad de desarrollo del Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarras, por sus siglas “SLOG” (Aunque como cosas del destino se traduce la palabra “SLOG” del idioma anglosajón como: sudar tinta), refiero una visión muy personal de cuatro logros importantes en la guitarra a lo largo de su historia; logros, que a pesar de ser, no han logrado el mejor convenio con ciertas realidades que a continuación expongo. Son estos:
1. Repertorio: Concepción creativa de música  original  para  el  instrumento,  transcripciones, adaptaciones.
2.  Evolución  Física:  El  desarrollo  acústico  potencial  de  la  guitarra.

3.  Metodología:  Administración  de  la  enseñanza  y  marco  teórico.

4. Institucionalización:  Desarrollo  académico  en  diferentes  niveles. Y  agregaría:

5.  Fijación  técnica:  Diversos  engramas  cinéticos  elaborados  como  patrón  de  conducta  en cuanto  a  las  técnicas  guitarrìsticas  más  idóneas  y  funcionales.

Cada  una  de  estas  fases,  ha  ido  evolucionando  en  diferentes  cuerpos  de  doctrina,  cada  una  a su  ritmo  ha  identificado  los  baches  que  posiblemente  fueron  desligándose  del  quehacer guitarrístico,  ya  fuera  por  la  inconsistencia  de  sus  planteamientos,  o,  por  la  novedad  de  nuevos conceptos  que  terminaron  por  fijar  un  paradigma  alrededor  de  estos.

Podemos  entrever  algunos  ejemplos  de  esos  paradigmas  que  se  fijaron  como  un  patrón generalizado  y  colectivizado.

En  el  caso  del  repertorio  de  la  guitarra,  si  bien  el  instrumento  a  través  de  sus  creativos compositores  y  arreglistas  ha  permanecido  a  lo  largo  de  por  lo  menos  Quinientos  años  de evolución,  muy  activa  y  “al  día”  en  cuanto  a  los  cambios  conceptuales  en  torno  a  la  composición musical;  han  estado  estos,  muy  a  pesar  de  su  infinita  creatividad,  limitados  ante  la  conducta técnica  que  se  ofrece  en  la  Escuela  razonada,  porque  se  han  escolarizado  patrones  técnicos  muy rígidos,  de  los  cuales  solo  se  ha  podido  salir  con  las  llamadas  técnicas  extendidas  en  breves episodios  musicales,  como  un  evento  cuasi  curioso.  De  ahí,  que  la  limitación  técnica  implementada por  diferentes  cuerpos  de  doctrina,  den  marco  obligado  a  la  creatividad  del  compositor,  los  cuales, en  poca  o  mucha  proporción,  han  preferido  transitar  caminos  poco  recorridos  por  los  estudiantes y  maestros  del  instrumento,  con  la  utilización  de  nuevos  lenguajes,  donde  la  atonalidad  y  la deformación  armónica  rigen  bajo  la  perspectiva  de  las  técnicas  extendidas,  o,  la  utilización  de elementos  anexos  que  fuera  del  instrumento  emergen  como  una  “novedad”.

Esta  situación,  ha  creado  una  segmentación  creativa  sin  duda.

Recordemos  una  palabra  que no  facilita  las  cosas  al  compositor:  Mercado.

Mientras  el  compositor  está  generando  un  concepto  comunicacional  propio  dentro  del repertorio  creativo  para  la  guitarra,  por  otro  lado,  la  Escuela  tradicional,  dedica  gran  parte  de  su burbuja  en  proyectar  la  música  compuesta  por  maestros  de  diferentes  épocas,  aislados  del presente,  porque  además,  el  mercado  musical  general,  ha  encerrado  aún  más  ese  perfil  musical que  implica  lo  académico al engranar  el  gusto  del  mercado  (público  neófito),  con  el  cuerpo  de  doctrina  de la  Escuela  tradicional  de  la  guitarra  dentro  de  su  lenguaje  propio  y  honesto;  la  mayor  parte  de nuevos  creativos  viven  huérfanos  de  apoyo  interpretativo  y  totalmente  desconectados  de  aquello que  mueve  a  la  gente  hoy  día,  musicalmente.

En  cuanto  al  segundo  factor  de  evolución  del  instrumento  a  lo  largo  de  su  historia,  el desarrollo  acústico  potencial  de  la  guitarra,  ha  estado  entrelazado  justo  a  la  búsqueda  del compositor  de  ampliar  las  posibilidades  técnicas  y  expresivas  del  instrumento,  pero  una  vez  más, volvemos  al  tema  de  un  cuerpo  de  doctrina  que,  salvo  casos  puntuales,  explora  en  esas  diversas formas  de  adaptación  en  el  instrumento,  donde  podemos  concluir  con  otra  palabra  que  tampoco facilita  las  cosas:  Economía.

Obtener  un  instrumento,  de  buena  calidad  para  ofrecer  conciertos,  ya  es  un  gran  logro  en  la vida  del  guitarrista;  pero  son  estos,  momentos  que  dicho  músico  no  puede    repetir  por  cada  nuevo estilo  musical  novedoso  que  implique  la  adquisición  de  otro  formato  de  guitarra.

Nuevamente aparece  la  palabra  “Límite”.

Un  maestro  de  la  guitarra  sabe  muy  bien,  dependiendo de  su amplitud  artística,  de  la  cantidad  de  fondos  financieros  dispuestos  para  poder  realizar  sus investigaciones  y  respectivo  trabajo  como  concertista  que  es;  sumando  a  esto  otra  simple dificultad:  Traslado  de  sus  instrumentos  para  ofrecer  al  público  una  matriz  general  de  su  arte.

Es  entonces  un  lujo,  que  aparte  no  se  puede  sostener  si  los  compositores  que  expanden  su creatividad,  no  producen  en  función  de  esos  formatos  físicos  en  el  instrumento.

Guitarras  con  Diez  cuerdas  donde  se  suele  interpretar  el  repertorio  que  se  ha  realizado  para Seis; guitarras  sin  trastes  para  hacer  música  árabe;  guitarras  cromáticas  para  trabajar  un  repertorio inusual,  donde  solo  Escuelas  como  la  del  maestro  Julián  Carrillo  (Sonido  13),  han  tenido  cierta permanencia  y  ha  venido  ganando  sin  duda  un  espacio  entre  los  nuevos  maestros  de  la  guitarra. Y  no  hablemos  de  los  formatos  requeridos  dentro  del  concepto  popular,  que  pueden  ser  muy amplios  en  cambios  estructurales  tan  solo  para  buscar  un  sonido  que  se  identifique  a  cierto  estilo musical.

Un  caso  muy  particular  lo  tiene  la  Escuela  de  la  guitarra  flamenca,  donde  se  posee  un  formato del  instrumento  con  propias  dimensiones,  un  bagaje  técnico  amplio  y  una  serie  de  estilos musicales  que    han  ayudado  en  mucho  a  conformar  un  gran  repertorio.

En  los  dos  puntos  anteriores  dimos  con  una  necesaria  referencia  dentro  del  plano  histórico  y evolutivo  de  la  guitarra,  la  metodología  y  el  cuerpo  de  doctrina.

Administración  de  la  enseñanza  y marco  teórico.

Es  tal  vez,  este  el  punto  focal  de  la  concepción  del  problema  común  que  presenta  como limitante  nuestro  instrumento  al  resto  de  los  cambios  que  la  guitarra  ha  conformado  en  su desarrollo  evolutivo.

Las  Escuelas  de  la  guitarra  tal  como  algunas  religiones,  consideran  en  algunos  casos  el  ser  las portadoras  de  la  verdad  respecto  al  mismo  dios  que  veneran;  es  decir,  son  tan  rígidas  que  lejos  de liberar  el  espíritu  de  búsqueda  del  estudiante  de  guitarra,  lo  atrapan  en  una  trama  de  conflictos heredados  por  la  doctrina  misma  de  la  Escuela  que  defienden,  lo  que  suele  ser  un  paradigma  lleno de  normas  y  dogmas  que  apagan  la  llama.

Toda  Escuela  debe  tener  una  base  sólida  en  la  cual  la  técnica  debe  ser  libertada  en  algún momento,  porque  todas  deberían  buscar lo  siguiente:  conocimiento  estructural  del  diapasón, enfocado  en  la  lectura  a  primera  vista  y  su  carácter  comprensivo,  más  que  en  la  lectura  por memorización,  el  análisis  armónico  y  contrapuntístico  que  en  resumen  pudiéramos  denominar “estructura  polifónica  de  la  guitarra”,  el  conocimiento  sónico  del  instrumento,  el  de  estilos musicales  por  época  y  por  autor  y    en  fin,  mucho  de  lo  que  se  ha  hablado  sin  seguimiento  de  un plan  educativo  eficaz,  lo  que  produce  guitarristas  lentos  en  cuanto  a  su  desempeño  profesional  y estudiantil.

Lo  que  no  debería  hacer  ninguna  Escuela:  Implementar  una  sola  técnica  como  respuesta  al desarrollo  musical,  ya  que,  como  lo  hemos  indicado  en  el  libro:  Guitarra  Cuántica  el  Doctor  Jorge Quinn  y  mi  persona,  el  subconsciente  puede  generar  distintos  engramas  cinéticos,  que  pueden  ser afectados  por  uno  o  más  observadores,  siendo  el  primero  de  estos,  nuestro  propio  consciente,  o para  decirlo  de  modo  distinto,  nuestra  postura  puede  obedecer  a  diferentes  formas  según  lo aprecie  nuestro  registro  de  opciones  cuánticas,  por  ejemplo,  obligar  (tal  como  lo  hacía  el  maestro Segovia)  a  mantener  de  manera  dictatorial  una  única  digitación,  restando  validez  a  otras propuestas,  es  un  concepto  arcaico,  porque  es  un  hecho  que  el  instrumento  entre  sus  cambios bien  logrados  de  forma  genérica,  pasó  de  la  cuerda  de  tripa  de  cordero  (llamada  popularmente “de  gato”),  al  nylon,  lo  que  generó  un  rumbo  distinto  y  radical  a  las  digitaciones  que  el  maestro Segovia  implementaba.

La  calidad  del  sonido  permutó    con  ese  simple  cambio  estructural.

Esta  situación,  nos  ha  llevado  a  procesos  mentales  en  los  cuales  excusamos  la  ineficiencia  en los  montajes  del  repertorio;  solemos  decir  con  orgullo  que  el  guitarrista  estudia  ocho  horas  diarias cuando  la  realidad  de  nuestros  tiempos  actuales  exige  prontitud  eficaz,    ser  capaces  de  montar  en una  semana  ese  repertorio  de  doce  o  más  obras  con  un  promedio  diario  de  dos  horas  de  estudio.

Toda  esa  capacitación  doctrinaria  está  de  por  sí,  desactualizada,  entonces,  ¿qué  pasa  cuando se  presenta  en  el  firmamento  un  nuevo  sistema  educativo,  o  un  cuerpo  de  doctrina  sustentado capaz  de  generar  un  rompimiento  de  sus  paradigmas?  Las  Escuelas  tradicionales  tienden  a menospreciar  toda  idea  que  infrinja  sus  reglas.

En  el maravilloso y completo  ensayo  del  maestro  Ángel  Blanco, "La historia del Plectrodedo",  lo  vamos  a  comprender  de  un  modo  muy  bien llevado,  porque  además  de  ser  sutil  y  documentado,  utiliza  como  contexto  una  técnica  que  por
siglos  fue  vista  como  el  patito  feo  de  la  Escuela  razonada Tárrega- Pujol,  pero  resultó  ser  un  cisne  hermoso dentro  de  la  Escuela  del  Plectrodedo,  la  técnica  del  Dedillo.

En  cuanto  a  la  evolución  institucional  del  instrumento,  haré  copia  breve  de  la  problemática sobre  la  cual  se  hace  la  sustentación  planteada  como  introducción  de  soporte  al  ideario  que  es  el Sistema  Latinoamericano    de  Orquestas  de  Guitarras  (SLOG).

"Hasta  el  momento,  muy  a  pesar  de  la  institucionalización  lograda  gracias  a  la  labor  de distintas  generaciones  de  maestros  del  instrumento,  no  se  ha  constituido  un  enfoque  social  actual, que  de  apoyo  a  los  jóvenes  talentos  del  instrumento;  como  dato  interesante,  el  concepto institucional  en  el  cual  se  ha  basado  el  marco  teórico  del  aprendizaje  del  instrumento,  lo  ha llevado  a  ser  casi  inaccesible  a  la  población  más  desfavorecida  financieramente;  donde  por  cierto, convergen  experiencias  positivas  sobre  la  aceptación,  que  este  sector  de  la  población  ha  tenido por  el  aprendizaje  formal  del  instrumento;  dispar,  de  eventuales  experiencias  con  personas  de esferas  sociales  más  altas,  las  cuales  toman  (con  sus  excepciones),    el  aprendizaje  del  instrumento como un extra  y  no  con  sentido  protagónico  en  sus  vidas.

¿Música  de  élite? Cuando  hacemos  un  estudio  socio-económico  de  los  maestros  que  más  renombre  han  dado  a la  guitarra  gracias  a  su  talento  y  perseverancia,  descubrimos  que  estos  no  vienen  de  familias acaudaladas  y  que  más  por  una  acción  de  rebeldía,  amor  al  arte,  fe  ciega  o  mística  de  hierro,  se hicieron  la  promesa  de  no  retirarse  de  sus  estudios,  pero  son  una  minoría  frente  al  río  de  jóvenes talentosos  que  no  pudieron  completar  tal  hazaña,  efecto  por  el  cual  se  comprendería  la  alta deserción  de  estudiantes  al  instrumento;  la  institucionalización  creada,  no  brinda  las  posibilidades de  desarrollo  financiero  tan  necesarias  para  mantener  en  el  largo  periodo  de  estudio  formal  del instrumento  limpia  la  psique  del  estudiante  y  hacer  frente  a  comentarios  como:  “¡Te  vas  a  morir de  hambre!”;  comentarios,  que  muchas  veces  se  generan  en  el  propio  seno  familiar  del  joven artista,  por  lo  que  podemos  decir,  que  la  academia  misma,  creada  por  gente  de  bajos  recursos, tiende  a  sesgar  la  oportunidad  de  una  población  desasistida  en  cuanto  a  su  nivel  financiero.

Igualmente,  los  medios  de  expresión  social  han  evolucionado  a  sectores  no  comprendidos  en su  totalidad  por  la  academia,  el  repertorio  no  cala  en  el  ciudadano  con  oído  profano,  esto degenera  en  una  sucesión  de  conflictos  que  terminan  por  encerrar  en  una  cúpula  de  cristal  a  los estudiantes  de  las  nuevas  generaciones  en  el  sector  académico.

En  pocas  palabras,  el  concepto  de élite  es  estructural,  no  artístico;  nada  tiene  que  ver  el  gusto  por  un  determinado  estilo  de  música, sino  con  la  distancia  y  el  encierro  que  la  academia  proclama  en  defensa  de  lo  que  considera  es  una verdad  absoluta  del  arte.

Actualmente  el  índice  poblacional  que  estudia  la  música  académica  ha bajado  frente  al  desarrollo  demográfico:  es  decir,  en  un  período  de  treinta  años,  la  masa poblacional,  estará  buscando  medios  de  expresión  por  desarrollar  muy  alejados  a  la  verdad artística  que  defienden  los  sectores  académicos".