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sábado, 13 de noviembre de 2021

VELOCIDAD SUGERIDA Vs VELOCIDAD ADQUIRIDA. 2da parte. Percepción y realidad.

Introducción de Carlos Reyes Texto del Doctor Jorge Quinn.
Autores de "Guitarra Cuántica".


La    velocidad.  

Partimos  (en  el  artículo  anterior),  de  la  percepción  como  requisito fundamental  para  el  desarrollo  motriz.  

Si  no  eres  consciente  de  tus  capacidades  desde  tu mente,  no  podrás  romper  tus  propias  barreras  físicas. 

Sin  embargo,  desde  la  perspectiva  médico-  anatómica,  este  patrón  cambia,  y  este  punto  es el  otro  lado  de  la  moneda. 

La  velocidad  varía  como  realidad percibida  para  cada  ser  vivo,  aún  si  comparten  la  misma experiencia  dentro  de  un  mismo  entorno. 

En la sala del  cine.  


En  ciertos  insectos,  los  órganos  receptores  (principalmente  los  visuales),  superan  en  mucho a  los  del  ser  humano  en  cuanto  a  la  percepción  de  la  información  captada  del  medio ambiente;  para  una  mosca  por  ejemplo,  la  experiencia  visual  de  una  película  en  una  sala  de cine  se  convierte  en  un  patrón  de  fotogramas  mucho  más  lento. 

En otras  palabras. 

Lo  que  para  nosotros  es  un  recorrido  visual  imperceptible  entre  un  fotograma  y  otro,  para  la velocidad perceptivo- visual  de  la  mosca,  es  la  equivalencia  a  ver  una  presentación  de  diapositivas. 

Esto  asume,  que  la  percepción  de  realidad  de  una  mosca,  supera  en  velocidad  a  la  del humano  promedio. 

Desde otra perspectiva. 

En  esta  segunda  parte  de  nuestros  artículos  destinados  a  la  velocidad,  el  Doctor  Jorge Quinn  Figueroa,  nos  ofrece  ese  otro  lado  de  la  moneda  desde  la  experiencia  física,  biofísica y  anatómica. 

Definamos: 

1.  SENSACIÓN.  
Es la  recepción  de  un  estimulo. 

2.  PERCEPCIÓN.  
Es una  gnosis,  o  sea,  conocimiento;  ya  que  involucra  una  función conceptual  o  de  experiencia  (aprendizaje)    de  una  vivencia  previa. Por  ejemplo  la  percepción  de  algo  se  logra  por  la  suma  de  todas  las  sensaciones  que  ha provocado  en  nuestra  conciencia las  diferentes  formas  por  las  cuales  hemos  aprendido  lo  que  hemos  percibido;    por  lo  tanto, vamos  a  necesitar  un  estimulo,  un  receptor,  un  centro analizador  y  un  sistema  efector  de  reacción. 

¿Que  percepción  podemos  tener  de  una  fruta?  

Serian  todas  aquellas  sensaciones  que nuestros  sentidos  hayan  captado:  su  color,  su  forma,  su  olor  ,  su  sabor,    textura,  tamaño  y muchos  otros  datos  abstractos  o  de  otra  índole;  como  de  su  contenido  nutritivo,    usos culinarios,  psicológicos,  afectivos,  etc.  

Es  increíble  la  percepción  extendida  que  podemos tener  de  algo. 

Con  todo  esto,  vemos  que  la  percepción  tiene  un  proceso  receptor en todos  nuestros  sentidos  o formas  de  percepción. 

Un proceso  simbólico,  es  la  comparación  conceptual  y  la  identificación  de  dichas sensaciones,  y  un  proceso  afectivo,   el  aspecto  placentero  o  desagradable de  algo. 

En  relación    a  esto  muchas  veces  se  requiere  de  la  experiencia  repetitiva  de  una   percepción    para  que  podamos  disfrutarla  o  valorarla,  apreciarla  mejor  o  manejarla.  

Todos  los  tipos  de percepción  pueden  ser  imaginados.  

La  percepción  se  puede  clasificar  al  igual  que las  sensaciones. 

La velocidad  de pulsación en la Guitarra. 

En  el  caso  de  la  percepción  de  la  velocidad  de  pulsación  en  la  guitarra:  “Frecuencia  de  pulsación”  (Hertz  /Segundo);  o  sea,  número  de  veces  que los dedos  pueden  en  una medida de tiempo fija (en este caso de un  segundo)  pulsar  la  cuerda  y  producir  sonido  audible  (que  no  es  igual  a velocidad,  ya  que  sus  formulas  son  diferentes  en  variables),  no  solo  consiste  en  percepción consciente  de  la  velocidad, sino  también  de  su  fuerza,  masa  y  su  aceleración;    además  de otros    aspectos  como  el  timbre, la  intensidad,  duración,  volumen,  frecuencia,    acentos  del sonido  y  del  ritmo  de  su  fraseo. 

Como  sabemos,  el  colibrí  (símbolo  del  plectrodedo)  y  la  mosca;  son  veloces  para  batir  sus alas,  esto  es  alta  frecuencia.  

El  leopardo  es  veloz  para  correr    largas  distancias  en  una  hora; esto  es,  velocidad  (espacio  /  tiempo).  

Son  símbolos  de  otros  tipos  de  velocidad,    donde posiblemente,  no  se  requiera  velocidad,  fuerza,  frecuencia    y  masa; como si se requiere en    la  guitarra para  lograr  hacer  sonar  una  cuerda;  sin  mencionar     además    otras  variables  biofísicas necesarias. 


No  se  pueden ignorar  estos datos científicos y  decir  que  no  se  necesita  la  fuerza  o  masa para obtener como resultado una  gran  velocidad. 

Los  Símbolos  del  Plectrodedo. 


Poniendo  como  ejemplo  al  Plectrodedo,  el  colibrí  simboliza  ese  alto  nivel  de  velocidad  de frecuencia,  pero  además,  se  ha  completado  el  símbolo  de  esta  Escuela  sumando  al  Delfín,  que  representa  esa  fuerza  de  masa  que  sustenta  a  dicha  frecuencia. 

Los  recursos  de  la  percepción.  



Los  sentidos  necesarios  para  la  percepción  de  este  tipo  de  velocidad  pueden  ser  varios,  si  no, todos; debido,  a  lo  amplio  que  es  el  concepto    de  la  percepción. 

Pueden  intervenir  la  visión,  la  audición,  el  tacto  ,  la  propiocepcion,  reflejos  vestibulares, memoria  afectiva,  y  otros    asociados  de  cualquier  índole,  lo  cual  es  algo  increíble;  como  por ejemplo,  la  percepción  del  tiempo,  el espacio,  la dirección, la  orientación, la percepción  táctil  y ¿por qué  no?,  también  visual  del  volumen  de  las  cuerdas, su movimiento  lineal,  angular  o vectorial,  etc.  Todas  estas  y  posiblemente    muchas  otras  son  variables  que  caen  dentro  de  lo que  definimos  como    percepción  de  la  velocidad  al  pulsar  la  guitarra. 

Voluntad  versus proceso  involuntario.  


La  percepción  puede  también  ser  voluntaria  (consciente),  o, involuntaria  (subconsciente).  La voluntaria,  requiere  de  la  atención,  concentración  y  participación  motora,  lo  que  es  en    otras palabras es el observador   consciente, lo  cual    facilita  la  recepción  de  la  información,  su  aprendizaje, memoria  y  evocación. 

Un ejemplo  bastante    ilustrativo  es  el  lenguaje.  En  los  niños,  su  aprendizaje  es  casi involuntario,  y  en  los  adultos  es  mas  voluntario. 

En  el  caso  de  la  guitarra  el  aprendizaje  de  una  obra  es  una  actividad voluntaria  que  requiere  de  mucha  atención,  concentración,  ensayo  –error    y  otros  factores cerebrales  correctores  como  la  realizada  por  los  Ganglios  basales,  cerebelo,  etc;  para finalmente  afinar  y  automatizar  lo  aprendido  y  poderlo  evocar    en  forma  subconsciente, hasta  el  punto  de  poder  coordinar  nuestras  cuatro  extremidades  (si  así  se  requiere)  y además    poder  sostener  a  la  vez  una  conversación  con  alguien, o, con nosotros mismos en medio de una interpretación musical. 
Los  actos  de  recepción  consiente dependerán  del  SISTEMA  ACTIVADOR  RETICULAR ASCENDENTE- DESCENDENTE (SARAD),  ubicado en  el  tallo  encefálico,  hemisferios  cerebrales, medula  espinal,  etc. El  SARAD,  actúa  como  lo  hace  un  interruptor,   prendiendo o conectando en modo  ON,  y apagando o  desconectando en  modo  OF, nuestro  mundo  externo  e  interno  a través de   nuestra  corteza cerebral;  aunque  el  concepto  de  consciencia,    debería  ser  actualizado,  incluyendo  no  solo  el hecho  "darse  cuenta",  de  qué  se  está  percibiendo en  nuestro  entorno  externo  e  interno,    sino también  el  hecho,  que  "nos  damos  cuenta  que  no    lo  podemos  percibir";    como  en  algunas situaciones  patológicas:    cataplexia  y  el  síndrome  de  enclaustramiento,  o  algunos  estados del  coma.  O,  el  caso  de  situaciones  fisiológicas  normales:  el  estado  consciente  del  sueño;  en el  cual, aunque  el  SARAD  esta  OFF,  la  mente  esta  despierta. Como  el SARAD  esta  OFF  en  algunas  partes  del  cerebro,  no  se  pueden  percibir  muchos estímulos,  solo  que  sean  potentes  y  todo  esto  con  excepción  de  la  audición,  que  continua funcionando. 

La  audición  es  uno  de  los  sentidos  más  importantes  en  el  aprendizaje  del  lenguaje,    junto con  la  actividad  motora  lingüística,  y  lo  es  también  en  la  percepción  de  la  velocidad. 

La Actividad  como refuerzo  de la percepción. 


La  percepción  de  la  velocidad  es  también  una  actividad  aprendida  a  través  de    los  diferentes canales  de  percepción;  análisis,  que  son    reforzados  por  la  actividad  motora, la  cual  es  la ultima  correctora  y  automatizadora,  sin  la  cual, no  puede  ser  aprendida  ya  que  finalmente, esta  es  una  actividad  motora  igual  que  el  lenguaje  hablado  y  escrito. 

Un ejemplo:  Usted  puede  leer  mucho  de como  se  maneja  un  auto,  pero  si  usted  no  toma  el  timón  y  lo  aplica  a  una  situación  práctica, nunca  aprenderá  a  conducir. Es  igual en  la guitarra. Por  eso,  nosotros  podemos  oír  a  un  guitarrista  tocar  a  alta  velocidad,  sin  embargo  no  percibimos  conscientemente lo que hace, por  lo  que  solo  podremos  intuir  cuantos  sonidos  por  segundo está  haciendo  el  intérprete;  porque  para  ello,  para  lograr  definir  más  allá  de  una  línea melódica  y  percibir  el  "evento  celular"  en  la  misma  (cada  nota  de  una  escala), necesitaríamos  haber  aprendido  previamente  ello  y  haberlo  hecho  también  para  reconocer con  nuestra  mejor  percepción  dicho  evento. 

¿Cuál  es  la  frecuencia  del  sonido  de  la  hélice  de  un  helicóptero  o  de  una  ráfaga  de  balas  de una  metralleta?,  posiblemente  podremos  imitarlas  con  nuestra  boca  de  alguna  forma, porque tenemos  la  experiencia  auditiva,   pero  no  sabremos  cuáles  son  sus  frecuencias. 

¿Como aprendemos  a percibir la velocidad de pulsación de la guitarra?

La  audición  e  imitación    es  una  de  las  más  importantes  armas  para  ello. Nuestro  reproductor  sería  la  guitarra. Otra  forma,  es  la  propiocepcion;    organizando  los  sonidos  en  un  pulso fijo,  en  corcheas, semicorcheas,  fusas,    semifusas  etc  y  si  es  el  caso, el  uso  de  palabras  para  ayudar  a aprenderlas; como    cuando   otorgamos  sonidos  a  silabas  en  las  palabras  de  una  canción. Las  identificación  de  los  acentos  es  otra  forma  de  percibir  el  numero  de  sonidos  dentro  del Tempo. 

Por otro lado, la  visión  es  importante  en  el  uso  de  la  cifra  y  el solfeo, ya que  nos  puede  servir  en  la  percepción de  la  velocidad. 

La  fuerza  de  una  articulación  es  muy  importante  para  la  percepción  consiente  de  la velocidad,  (ver  propiocepción).   En  la  mano,  las  articulaciones  metacarpo  falángicas  tienen  la suficiente  fuerza  como  para  producir  20  sonidos  por  segundo  con  facilidad,  y  por  eso,  el Plectrodedo  no  tiene  ningún  problema  para  ello;  pero  en  la  pulsación  "Pura"  (usando  las articulaciones  interfalángica  proximal  y  distal),  es  mas  difícil  conseguirlo;  al  menos  que  se tome  mano  de  otros  mecanismos  como  el  Agonismo  muscular  y  articular,    el  bandeo,  u otras; como  el  entrenamiento  del  dedo  medio  en  todas  sus  articulaciones  y  músculos,  y aun  así  no   alcanza  la  eficacia  que  el  Plectrodedo  tiene. 

Para  terminar,  podemos  decir  que  “Si  lo  puedes  hacer, lo  puedes  percibir“.  Aunque  no tengas  la  suficiente  conciencia  de  ello  para  comprenderlo.  Y  si  dejas  de  hacerlo, puedes perder  la  percepción,    aunque  se  facilita  su  aprendizaje  otra  vez  por  la  memoria  (ver Engrama  Cinético) que  quedo  de  ello. 

Doctor:  Jorge  Quinn  Figueroa.
Médico cirujano,  músico  guitarrista  originario  de  Honduras  C.A.  Analista  de la  aplicación  de  la  Fisiología,  la  Física  Elemental  y  Vectorial  para  la  ejecución  de  la guitarra  acústica.  Impartió  talleres  de  Guitarra  Fisiológica  en  Bogotá-  Colombia,  en  la Academia  de  Música  “Luis  A.  Calvo”  y  la  Universidad  Javeriana.  Actualmente  reside  en Los  Ángeles  California  EE.UU.  y  está  dedicado  al  estudio  científico  de  las  técnicas  de pulsación  de  alta  velocidad  en  la  guitarra. Autor del libro Guitarra anatómica, fisiológica y vectorial;  Colaborador del  libro  "A  Plectrodedo".  La  nueva Escuela  de  la  Guitarra.
 y Co-autor del libro "Guitarra Cuántica". 

A Plectrodedo.  Libro:  
https://www.amazon.com/-/e/B01A6BS2QG 
Página  por  suscripción:  
http://lanzamientos.wixsite.com/cert/publicaciones-partituras 

En siguientes  Artículos: 

1.  Trabajo  en  el  metrónomo.  Diferentes  ejercicios. 

2.  Los  derivados.  ¿Que  debemos  practicar  para  ser  veloces? 

3.  Plectrodedo.  Una  Escuela  para  velocistas. 

4.  Potencia  de  sonido  en  alto  rendimiento  y  velocidad. 



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