Translate

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El Sistema Kungfúsica. Entre la música y las artes marciales.

Por el Si Jo (fundador)
Carlos Reyes.



Sistema Kungfúsica. 

Sistema de Arte marcial basado en analogías prácticas, filosóficas, científicas e históricas entre la música y un compendio de diferentes artes marciales y deportes de contacto: Wing Chung, Tae-Kwon- Do, Boxeo, Ju-Do, entre otras.   Kungfúsica se sustenta en conceptos propios integrados de la teoría y ciencia musical, así como en su modo inverso, de lo marcial a lo musical. 

KUNGFÚSICA
Arte marcial-musical.

¿Artes  Marciales  en la  Música o  Música en las  Artes  Marciales? 

Muchas  disciplinas  nacieron  para  ser por sí solas, formas con sistemas muy acabados, tan completos que no requerirían de otro tipo de argumento para mostrar su solidez como estructura, sin  embargo,  no  se  limitan  y  se ajustan o engranan a  otros conceptos artísticos o filosóficos según alguna necesidad aparezca.  
Esa capacidad de entrelazamiento entre las artes se debe a ciertos parámetros similares que como concepto nos permite el desarrollo de analogías y de estas, nuevas posibilidades de expresión.

Las  Artes  plásticas,  la  literatura,  el  Cine,  el teatro,  han  sido  expresiones  del  arte  que  no  obviando  su  naturaleza propia  creativa,   se  permitieron acceder  a  otros  patrones,  otras  normas  y  aprender  desde  dichos convenios, lo  necesario  para avanzar. 

De hecho, la palabra Kungfú, no se define por sí sola como arte marcial, para los chinos, la palabra significa: Artes bien aprendidas; y es un concepto filosófico que aplica a todo quehacer humano. Para que la palabra Kungfú obtenga el significado marcial, debe estar acompañada del término Wu- Shu, que significa: Guerra, es decir, el Kung-Fú Wu- Shu, es por consiguiente: Artes bien aprendidas de la guerra. 

El término Kungfúsica derivaría entonces a: Artes de la música bien aprendidas, pero aplico o amplío el significado al mundo marcial, es decir: El arte de la Música para las artes marciales. 

No  es  común  pensar  que  dos  disciplinas,  tan  diferentes  en  apariencia,  posean  algún  vínculo. 

Para  la  mente  racional,  es  imposible  encontrar  alguna  similitud  entre  estas  disciplinas.  ¿En qué  se  puede  parecer  un  artista  marcial  que  dirige    un  golpe,  una  patada violenta  a  un  contrincante;   a  un   músico  que  genera  y  dirige   belleza  expresiva desde un sutil  sonido  a  un  público? 

Empezaremos  por  esto;  ambas  son  disciplinas  artísticas  y  estéticas  con  un  alto  contenido filosófico,  e  incluso  para  algunos,  "religioso".  

Un  artista  marcial  debe  refinar  su  arte;  su objetivo  será    pulir  permanentemente  sus  aptitudes  físicas  y  mentales,  así,  fortalecer  para ello  sus  actitudes,  sus  hábitos,  y  esto  mismo  ocurre  para  el  músico.  Ambas  disciplinas  son un  camino  espiritual,  mental  y  físico. 

¿Kungfúsica  como  estilo? 

Kungfúsica  no  pretende  ser  un  estilo per sé,  pero  si  un  componente  de  actualización  para  los maestros de diferentes diciplinas  al  incorporar  la  música  como  elemento  de  estudio científico a  las  diferentes manifestaciones  marciales.  

Kungfúsica  es un puente,  la  unión  práctica,  energética,  filosófica  del potencial  que  nutre  entre  sí  y  en  constante  analogía  a  la  música  y  a  las  artes  marciales  en todas  sus  formas  expresivas  y  técnicas.  

Podemos  mejorar  el  rendimiento  marcial  y  musical, a un mismo tiempo, escribir  la  partitura  de  un  combate, lo que sin duda ayudaría a los coreógrafos al reproducir  una  partitura  en  términos  de combate.  Eso  y  mucho  más  es  Kungfúsica. 

En  su  libro:  El  Tao  del  Jeet-Kune-Do  (Camino  del  puño  interseptor).  El  maestro  Bruce  Lee afirma  lo  siguiente: 

"La  expresión  de  un  artista  es  su  alma  puesta  en  evidencia,  la  exhibición  de  su  escuela, así  como  de  su  «tranquilidad».  Detrás  de  cada  movimiento  se  hace  visible  la  música  de  su alma,  de  otra  forma  su  movimiento  esta  vació,  y  un  movimiento  vació  es  como  una  palabra vacía,  no  tiene  significado".

Un breve  ejemplo. 

En  la  Capoeira  (Arte  marcial  brasilero),  existe  el  lenguaje  de  la  música  como  un  elemento que deriva  a  la    Danza,  sin  embargo  Kungfúsica  no  trata  de  imprimirse  en  este  concepto. 

Del mismo modo ocurre con el Tai-Box, que se fundamenta en la práctica de ejercicios rítmicos acompañados de música para entrenamiento de golpes con puños y patadas, más en función de calistenia. 

En Kungfúsica, Tanto  las  Artes  marciales  como  la  música  comparten  los  mismos  principios:  

Armonía, círculos armónicos, cromatismo, espacios  en  los  que  reina  el  silencio,  efectos  visuales,  auditivos, melodías, intervalos, funciones tonales, ritmo, expresión, respiración.   

La  ejecución  de  un  kata, esquema  o  forma,    no  es  sólo  una  ejecución  de  guerra,  sino también  un  arte  sonoro- visual.  Sus  movimientos no sólo reflejan un  estado  de  violencia,  el  intérprete, el  guerrero,  se  mueve    como  si  estuviera  leyendo  una  partitura  con  su  cuerpo  o  creando a veces  una improvisación, su propia música. 

La  Capoeira  (solo  por  nombrar  una  de  tantas  manifestaciones  o  estilos  de  las  Artes marciales),  si  bien  utiliza  una  base  rítmica  para  su  desarrollo  práctico,  no  tiene  en función lógica la ciencia de  la  música; es  un complemento  importante,  pero  no  hay  un  código  entre  la  práctica  del  movimiento  marcial  y la  estructura  musical.  

Kungfúsica  en  cambio, analiza  las  analogías, incluso  entre  la percepción  de  la  armonía y el espacio de combate,  y  el  desarrollo  de  la  melodía (línea de ataque o movimientos direccionados), la  base  y  proporción  entre  ritmo,tiempo y respiración.  

Nosotros  buscamos  además  generar  un  registro  idiomático  de  dichas  analogías,  a través  de una escritura  con  formato  de  partitura  derivada de  cada  movimiento  marcial.  

Los  Katas  por ejemplo  equivalen  en  nuestro  esquema  a  círculos  armónicos,  a  formas  de  escalas,  a patrones  rítmicos, a una obra musical completamente concebida.

De hecho, un artista marcial entrenado en Kungfúsica, puede igualmente representar en modo de Kata,  una partitura de los grandes compositores de nuestra historia musical.

 ¿Qué somos  y  qué  no  somos? 

Hay  algo  que  no  somos  ciertamente,  un  estilo  puro  marcial,  es  decir,  no  seremos  por  lo pronto  identificables  como  un  estilo,  por  lo  que  no  lo  pretendemos.  

Falta  por  recorrer mucho  para  ello,  lo  que  si  somos,  es  un  medio  de  comprensión  por  analogía  de  nuestros movimientos  y  esto  se  adapta  a  cualquier  estilo marcial existente,  por  eso  mantenemos  el  enfoque  de  que Kungfúsica  es  un  un  componente  de  actualización,  algo  muy  parecido  a  un  plugins  que  se anexa  a  un  determinado  programa.  

No  vamos  a  cambiar  la  forma  de  lanzar una  patada,  un golpe,  ya  eso  existe  hace  miles  de  años,  lo  que  hacemos  es  un  código  que permite  a  cada  maestro   y estudiante dentro  de  su  estilo, considerar  ciertas  técnicas  de  apoyo  en  el estudio  de  su  arte,  que  se  adaptan  a  su  estilo. 

Energía.

En  algunos  textos  metafísicos  se  declara  un  tipo  particular  de  energía  que  atrae  entre  si  a   las  artes;  a    otras  artes,  por  lo  que  es  común  ver  a  muchos  artistas marciales  hacer  música,  pintura,   escritura,  etc.  ¿Entonces  por  qué no considerar  la  práctica  marcial  no solo  como  una acción física,  sino  como  expresión  artística  vinculada  desde  la  música a lo psíquico? 

La búsqueda del Chí. 

Principios. 

La  música  y  las  artes  marciales  comparten  los  mismos  principios,  ya  que  ambas son armonía,   ritmo,  y  dibujo  de  líneas  melódicas, haciendo contrapunto. Son la  forma,  e  incluso,  el  fondo  expresivo. 

La  práctica  regular  durante  años  de  las  formas  y  técnicas,  requieren  de  disciplina,  tal  como necesita  un  monje en su búsqueda del Chí.  

La  ética  debe  ser  considerada  la  base  de  cada  una  de  estas  doctrinas. 

La  música  y  las  artes  marciales  son    disciplinas  absolutamente complementarias,  como  un yin-yang  en  la  vida  de  un  individuo  y  para  cualquier  artista  de  las  dos  ramas,  ya  sean músicos  o  profesionales  de  cualquier  estilo  marcial; puede  ser  muy  gratificante  trabajar  con la  otra  disciplina  y  aprender de ella lo  necesario,  para  nutrir  la  principal. 

Prácticas  conexas  y  ajenas  a  kungfúsica. 

Algunos  artistas  marciales,    colocan  música  en  sus  sesiones  de  práctica,  sin  embargo  no  a muchos  maestros  les  convence  esto;  alegan  que  si  bien  la  música  puede  ser  un  apoyo (especialmente  para  los  principiantes  por  una  cuestión principalmente de  relajación),  la  concentración  debe enfocarse  en    la  naturaleza,  ya  que  se  presta  mejor  como  fondo  sonoro  (dada  su  libertad rítmica  y  armonización  directa  con  el  ambiente). 

La  primera  etapa  del  Sistema  Kungfúsica    se  concentra  en  la  energía,  en  movimientos  de relación  entre  el  Taichi  y  la  Dirección  orquestal,  conocimiento  musical  aplicado  al reconocimiento  auditivo  de  elementos  como:  Altura  del  sonido,  timbre, direccionalidad de escalas,  amplitud  y proyección  del  sonido.

Se  conforma  la  triada  de  la  Kungfúsica:  Energía,  Filosofía  y  Formas  de Combate. 

Kungfúsica,  no  es  solo  el  desarrollo  del  sentido  auditivo  para  el  artista  marcial,  tampoco  el desarrollo  de  ideologías  que  perviertan  las  reglas  del  arte  musical  o  de  algún  estilo  marcial, Kungfúsica  es  un  componente  definido  de  patrones  prácticos  que  nos  permite  a  músicos  y artistas  marciales,  acceder  al  mundo  paralelo  de  la  otra  manifestación  artística  desde nuestro  primer  plano. 

Más  actual  tenemos  el  Jet-  Kune-  Do.  Del  maestro    Jim  Shuam  Low  mejor  conocido  como Bruce  Lee,  y  quien  además  es  reconocido  como  el  responsable  de    presentar  al  mundo occidental  el  Kung  Fú,  (agregando  esta  palabra  al  diccionario  occidental),    sistema  del  que  él inicia  su  propia  búsqueda     en  la  perfección  de  su  arte.  

Siendo considerado el  Jeet-  Kune  Do, más  como  una  filosofía  aplicada al  desarrollo  del  combate  real  y  no  como  un  estilo de patrones  fijos, representa para el Sistema Kungfúsica la conceptualización más cercana al temperamento marcial de la misma. 

El  Sistema  Kungfúsica  tiene  una  relación  de  trabajo  con  cada  concepto  mecánico  de  las manos  frente  a  la  guitarra  (aunque  bien  puede  ser  aplicado  a  diferentes  instrumentos musicales),    ya  que  en  su  desarrollo  las  analogías  prácticas  de  las  artes  marciales,  ofrece  un medio  de  ajuste  y  comprensión  del  trabajo  a  cubrir  por  los  practicantes. 
Por  otro  lado,  aunque por ejemplo,   el  Plectrodedo  posee  su  propio  sistema  de  valores,  principios  y filosofía,  el  Sistema  Kungfúsica  expande  dicho  horizonte. 

¿Cómo y  cuándo  nace  el  Sistema  kungfúsica? 

El  sistema  Kungfúsica  une  en  diversas  analogías  prácticas  y  filosóficas  a  la  música  y  a  las artes  marciales.  No  importa  el  estilo  porque  no  es  un  estilo,  es  una  serie  de  adaptaciones que  permiten  reforzar  y  ampliar  ciertos  conocimientos,  desarrollar  velocidad,  potencia, versatilidad.  

Kungfúsica  nace en principio de mi propia experiencia al convivir desde mis Nueve años de edad entre los dos mundos, me formé como practicante del Tae-Kwon-Do, y a modo empírico tomé la guitarra. Esta convivencia que se hizo natural en mi desempeño general, fue además fortalecida de la inspiración que proyectó en mí el Si-jo (Maestro fundador) Bruce Lee, reconocido como el artista marcial más importante del Siglo XX. 
 
Ya en el sentido práctico, Kungfúsica se implementa en  el  desarrollo  social  del  Sistema  Latinoamericano  de Orquestas  de  Guitarras  a partir del  año  2009 ,  como  un  taller  que  se  creó  para  trabajar  en  conjunto al  programa  "Arte  y  Salud"  de  la  gerencia  de  educación  del  museo  de  Bellas  Artes.  Por  el lapso  de  2  años, hasta el 2011,  trabajamos  con  niños  y  pacientes  en  general  del  Oncológico  J.M  de  los Ríos  en  Caracas. Luego, se impartió brevemente en 2018 dentro de la experiencia educativa del programa de cursos de extensión en colegios.  

Kungfúsica  entre  vectores. 

Diferentes  medios  de  expresión  son  hoy  en  día  la  base  fundamental  de  la  práctica  del Sistema  kungfúsica. En  primer  lugar  está  diseñado  para  incorporarse  tanto  a  técnicas  musicales,  como  marciales. Veamos  el  caso  de  Kungfúsica  en  el  Plectrodedo. 

Esto  es  lo  que  amo y  aprendí  en  mi  vida  profesional  como  músico, y artista marcial; aparte  de  los  fundamentos  físicos  y  técnicos,  es  esta  la  filosofía  que  siempre  he  compartido con  mis  discípulos.  

Así  les  hablo,  así  les  trato ,  y  cuando  debo  ser  duro  con  ellos  lo  soy,  y cuando  debo  darles  una  lección  de  vida  a  través  del  arte  lo  aplico.  no  me  sirve  ser  uno  de esos  profesores  que  solo  emiten  jucios  técnicos  y  no  se  preocupan  por  los  valores  internos que  se  generan  en  sus  estudiantes.  

No  me  sirve  ser  mecánico  cuando  el  arte  se  trata  de expresión.  Es  esto,  justo  esto  lo  que  yo  comparto  entre  mis  discípulos.  

A principios del 2020 teníamos listo el arranque de nuestro concepto DOJO Kungfúsica, y la aplicación de esta dentro de la Red de todo el Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarras, así como la creación de cursos, diplomados y talleres a profesores de educación física, música y maestros de las distintas ramas marciales. La situación pandémica sin embargo ha retrasado el plan de acción, pero esperamos más temprano que tarde, retomar el plan trazado. Tenemos lo más importante, las ganas y el conocimiento. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario