Por el Si Jo (fundador)
Carlos Reyes.
Sistema Kungfúsica.
Sistema de Arte marcial basado en analogías prácticas, filosóficas, científicas e históricas entre la música y un compendio de diferentes artes marciales y deportes de contacto: Wing Chung, Tae-Kwon- Do, Boxeo, Ju-Do, entre otras. Kungfúsica se sustenta en conceptos propios integrados de la teoría y ciencia musical, así como en su modo inverso, de lo marcial a lo musical.
KUNGFÚSICA.
Arte marcial-musical.
¿Artes Marciales en la Música o Música en las Artes Marciales?
Muchas disciplinas nacieron para ser por sí solas, formas con sistemas muy acabados, tan completos que no requerirían de otro tipo de argumento para mostrar su solidez como estructura, sin embargo, no se limitan y se ajustan o engranan a otros conceptos artísticos o filosóficos según alguna necesidad aparezca.
Esa capacidad de entrelazamiento entre las artes se debe a ciertos parámetros similares que como concepto nos permite el desarrollo de analogías y de estas, nuevas posibilidades de expresión.
Las Artes plásticas, la literatura, el Cine, el teatro, han sido expresiones del arte que no obviando su naturaleza propia creativa, se permitieron acceder a otros patrones, otras normas y aprender desde dichos convenios, lo necesario para avanzar.
De hecho, la palabra Kungfú, no se define por sí sola como arte marcial, para los chinos, la palabra significa: Artes bien aprendidas; y es un concepto filosófico que aplica a todo quehacer humano. Para que la palabra Kungfú obtenga el significado marcial, debe estar acompañada del término Wu- Shu, que significa: Guerra, es decir, el Kung-Fú Wu- Shu, es por consiguiente: Artes bien aprendidas de la guerra.
El término Kungfúsica derivaría entonces a: Artes de la música bien aprendidas, pero aplico o amplío el significado al mundo marcial, es decir: El arte de la Música para las artes marciales.
No es común pensar que dos disciplinas, tan diferentes en apariencia, posean algún vínculo.
Para la mente racional, es imposible encontrar alguna similitud entre estas disciplinas. ¿En qué se puede parecer un artista marcial que dirige un golpe, una patada violenta a un contrincante; a un músico que genera y dirige belleza expresiva desde un sutil sonido a un público?
Empezaremos por esto; ambas son disciplinas artísticas y estéticas con un alto contenido filosófico, e incluso para algunos, "religioso".
Un artista marcial debe refinar su arte; su objetivo será pulir permanentemente sus aptitudes físicas y mentales, así, fortalecer para ello sus actitudes, sus hábitos, y esto mismo ocurre para el músico. Ambas disciplinas son un camino espiritual, mental y físico.
¿Kungfúsica como estilo?
Kungfúsica no pretende ser un estilo per sé, pero si un componente de actualización para los maestros de diferentes diciplinas al incorporar la música como elemento de estudio científico a las diferentes manifestaciones marciales.
Kungfúsica es un puente, la unión práctica, energética, filosófica del potencial que nutre entre sí y en constante analogía a la música y a las artes marciales en todas sus formas expresivas y técnicas.
Podemos mejorar el rendimiento marcial y musical, a un mismo tiempo, escribir la partitura de un combate, lo que sin duda ayudaría a los coreógrafos al reproducir una partitura en términos de combate. Eso y mucho más es Kungfúsica.
En su libro: El Tao del Jeet-Kune-Do (Camino del puño interseptor). El maestro Bruce Lee afirma lo siguiente:
"La expresión de un artista es su alma puesta en evidencia, la exhibición de su escuela, así como de su «tranquilidad». Detrás de cada movimiento se hace visible la música de su alma, de otra forma su movimiento esta vació, y un movimiento vació es como una palabra vacía, no tiene significado".
Un breve ejemplo.
En la Capoeira (Arte marcial brasilero), existe el lenguaje de la música como un elemento que deriva a la Danza, sin embargo Kungfúsica no trata de imprimirse en este concepto.
Del mismo modo ocurre con el Tai-Box, que se fundamenta en la práctica de ejercicios rítmicos acompañados de música para entrenamiento de golpes con puños y patadas, más en función de calistenia.
En Kungfúsica, Tanto las Artes marciales como la música comparten los mismos principios:
Armonía, círculos armónicos, cromatismo, espacios en los que reina el silencio, efectos visuales, auditivos, melodías, intervalos, funciones tonales, ritmo, expresión, respiración.
La ejecución de un kata, esquema o forma, no es sólo una ejecución de guerra, sino también un arte sonoro- visual. Sus movimientos no sólo reflejan un estado de violencia, el intérprete, el guerrero, se mueve como si estuviera leyendo una partitura con su cuerpo o creando a veces una improvisación, su propia música.
La Capoeira (solo por nombrar una de tantas manifestaciones o estilos de las Artes marciales), si bien utiliza una base rítmica para su desarrollo práctico, no tiene en función lógica la ciencia de la música; es un complemento importante, pero no hay un código entre la práctica del movimiento marcial y la estructura musical.
Kungfúsica en cambio, analiza las analogías, incluso entre la percepción de la armonía y el espacio de combate, y el desarrollo de la melodía (línea de ataque o movimientos direccionados), la base y proporción entre ritmo,tiempo y respiración.
Nosotros buscamos además generar un registro idiomático de dichas analogías, a través de una escritura con formato de partitura derivada de cada movimiento marcial.
Los Katas por ejemplo equivalen en nuestro esquema a círculos armónicos, a formas de escalas, a patrones rítmicos, a una obra musical completamente concebida.
De hecho, un artista marcial entrenado en Kungfúsica, puede igualmente representar en modo de Kata, una partitura de los grandes compositores de nuestra historia musical.
¿Qué somos y qué no somos?
Hay algo que no somos ciertamente, un estilo puro marcial, es decir, no seremos por lo pronto identificables como un estilo, por lo que no lo pretendemos.
Falta por recorrer mucho para ello, lo que si somos, es un medio de comprensión por analogía de nuestros movimientos y esto se adapta a cualquier estilo marcial existente, por eso mantenemos el enfoque de que Kungfúsica es un un componente de actualización, algo muy parecido a un plugins que se anexa a un determinado programa.
No vamos a cambiar la forma de lanzar una patada, un golpe, ya eso existe hace miles de años, lo que hacemos es un código que permite a cada maestro y estudiante dentro de su estilo, considerar ciertas técnicas de apoyo en el estudio de su arte, que se adaptan a su estilo.
Energía.
En algunos textos metafísicos se declara un tipo particular de energía que atrae entre si a las artes; a otras artes, por lo que es común ver a muchos artistas marciales hacer música, pintura, escritura, etc. ¿Entonces por qué no considerar la práctica marcial no solo como una acción física, sino como expresión artística vinculada desde la música a lo psíquico?
La búsqueda del Chí.
Principios.
La música y las artes marciales comparten los mismos principios, ya que ambas son armonía, ritmo, y dibujo de líneas melódicas, haciendo contrapunto. Son la forma, e incluso, el fondo expresivo.
La práctica regular durante años de las formas y técnicas, requieren de disciplina, tal como necesita un monje en su búsqueda del Chí.
La ética debe ser considerada la base de cada una de estas doctrinas.
La música y las artes marciales son disciplinas absolutamente complementarias, como un yin-yang en la vida de un individuo y para cualquier artista de las dos ramas, ya sean músicos o profesionales de cualquier estilo marcial; puede ser muy gratificante trabajar con la otra disciplina y aprender de ella lo necesario, para nutrir la principal.
Prácticas conexas y ajenas a kungfúsica.
Algunos artistas marciales, colocan música en sus sesiones de práctica, sin embargo no a muchos maestros les convence esto; alegan que si bien la música puede ser un apoyo (especialmente para los principiantes por una cuestión principalmente de relajación), la concentración debe enfocarse en la naturaleza, ya que se presta mejor como fondo sonoro (dada su libertad rítmica y armonización directa con el ambiente).
La primera etapa del Sistema Kungfúsica se concentra en la energía, en movimientos de relación entre el Taichi y la Dirección orquestal, conocimiento musical aplicado al reconocimiento auditivo de elementos como: Altura del sonido, timbre, direccionalidad de escalas, amplitud y proyección del sonido.
Se conforma la triada de la Kungfúsica: Energía, Filosofía y Formas de Combate.
Kungfúsica, no es solo el desarrollo del sentido auditivo para el artista marcial, tampoco el desarrollo de ideologías que perviertan las reglas del arte musical o de algún estilo marcial, Kungfúsica es un componente definido de patrones prácticos que nos permite a músicos y artistas marciales, acceder al mundo paralelo de la otra manifestación artística desde nuestro primer plano.
Más actual tenemos el Jet- Kune- Do. Del maestro Jim Shuam Low mejor conocido como Bruce Lee, y quien además es reconocido como el responsable de presentar al mundo occidental el Kung Fú, (agregando esta palabra al diccionario occidental), sistema del que él inicia su propia búsqueda en la perfección de su arte.
Siendo considerado el Jeet- Kune Do, más como una filosofía aplicada al desarrollo del combate real y no como un estilo de patrones fijos, representa para el Sistema Kungfúsica la conceptualización más cercana al temperamento marcial de la misma.
El Sistema Kungfúsica tiene una relación de trabajo con cada concepto mecánico de las manos frente a la guitarra (aunque bien puede ser aplicado a diferentes instrumentos musicales), ya que en su desarrollo las analogías prácticas de las artes marciales, ofrece un medio de ajuste y comprensión del trabajo a cubrir por los practicantes.
Por otro lado, aunque por ejemplo, el Plectrodedo posee su propio sistema de valores, principios y filosofía, el Sistema Kungfúsica expande dicho horizonte.
¿Cómo y cuándo nace el Sistema kungfúsica?
El sistema Kungfúsica une en diversas analogías prácticas y filosóficas a la música y a las artes marciales. No importa el estilo porque no es un estilo, es una serie de adaptaciones que permiten reforzar y ampliar ciertos conocimientos, desarrollar velocidad, potencia, versatilidad.
Kungfúsica nace en principio de mi propia experiencia al convivir desde mis Nueve años de edad entre los dos mundos, me formé como practicante del Tae-Kwon-Do, y a modo empírico tomé la guitarra. Esta convivencia que se hizo natural en mi desempeño general, fue además fortalecida de la inspiración que proyectó en mí el Si-jo (Maestro fundador) Bruce Lee, reconocido como el artista marcial más importante del Siglo XX.
Ya en el sentido práctico, Kungfúsica se implementa en el desarrollo social del Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarras a partir del año 2009 , como un taller que se creó para trabajar en conjunto al programa "Arte y Salud" de la gerencia de educación del museo de Bellas Artes. Por el lapso de 2 años, hasta el 2011, trabajamos con niños y pacientes en general del Oncológico J.M de los Ríos en Caracas. Luego, se impartió brevemente en 2018 dentro de la experiencia educativa del programa de cursos de extensión en colegios.
Kungfúsica entre vectores.
Diferentes medios de expresión son hoy en día la base fundamental de la práctica del Sistema kungfúsica. En primer lugar está diseñado para incorporarse tanto a técnicas musicales, como marciales. Veamos el caso de Kungfúsica en el Plectrodedo.
Esto es lo que amo y aprendí en mi vida profesional como músico, y artista marcial; aparte de los fundamentos físicos y técnicos, es esta la filosofía que siempre he compartido con mis discípulos.
Así les hablo, así les trato , y cuando debo ser duro con ellos lo soy, y cuando debo darles una lección de vida a través del arte lo aplico. no me sirve ser uno de esos profesores que solo emiten jucios técnicos y no se preocupan por los valores internos que se generan en sus estudiantes.
No me sirve ser mecánico cuando el arte se trata de expresión. Es esto, justo esto lo que yo comparto entre mis discípulos.
A principios del 2020 teníamos listo el arranque de nuestro concepto DOJO Kungfúsica, y la aplicación de esta dentro de la Red de todo el Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarras, así como la creación de cursos, diplomados y talleres a profesores de educación física, música y maestros de las distintas ramas marciales. La situación pandémica sin embargo ha retrasado el plan de acción, pero esperamos más temprano que tarde, retomar el plan trazado. Tenemos lo más importante, las ganas y el conocimiento.
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