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lunes, 15 de noviembre de 2021

LOS DERIVADOS. ¿QUE DEBEMOS PRACTICAR PARA SER VELOCES? Parte 4.

Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo. 


En  el  presente  artículo,  dejaré  mi  perspectiva  de  estudio  al  implementar  recursos  derivados referentes  al  tema  velocidad. 
En  pasados  artículos  revisamos  estos  temas  relativos  a  la  velocidad: 

1.  La  velocidad  percibida.  patrón  de  conducta  cerebral.  Plectrodedo. 

2.  La  velocidad  sugerida  y  la  velocidad  adquirida. 

3.  Trabajo  en  el  metrónomo.  Diferentes  ejercicios. 

Hoy revisaremos  un conjunto  de Derivados  para  el  desarrollo  de  la  velocidad. 

Según  estudiosos  de  la  física  cuántica,  hasta  que  no  se  percibe  una  realidad,  esta simplemente  no  existe,  por  lo  que  cada  ser  vivo  está  en  permanente  co-creación  desde  su realidad  a  la  del  entorno. 

Se  comenta  como  ejemplo,  que  cuando  los  primeros  barcos,  las  carabelas  de  Colón, llegaron  a  costas  del  “nuevo  continente”,  para  los  lugareños,  nuestros  indígenas,  tales embarcaciones  eran  solo  rocas;  tardaron  semanas  en  darse  cuenta  que  aquello  no  eran piedras  sobresalientes  del  mar,  y  eso  sucedió  cuando  el  cerebro  comprendió  otra  realidad; tal  vez,  hasta  que  bajaron  aquellos  españoles  a  los  botes  con  el  fin  de  pisar  tierra firme,  nuestros  indígenas  se  dieron  cuenta    que  esas  grandes  rocas  eran  naves. 

Percibimos  una  realidad  y  esta  se  hace  parte  de  nuestras  vidas.  

Ocurre  del  mismo  modo  con la  percepción  de  la  velocidad. 

Una  vez  damos  con  una  velocidad  percibida,  somos  capaces  de  reproducirla  y  es  ahí, cuando  entra  el  método  científico,  y  de  cómo  podemos  llegar  a  materializar  y  reproducir aquello  que  ahora  comprendemos. 

¿Qué  son  los  Derivados?  


Son  recursos  nacidos  de  una  raíz,  ramificaciones  o  eventos    paralelos  que  están  anexos  o conectados  a  un  planteamiento  determinado.

  
Por  ejemplo,  un  Derivado  en  la  economía,  se produjo  con  el  nacimiento  y  aplicación  de  los  impuestos;  cuando  dejó  de  importar  la cosecha  del  campesino  (Era  agraria),  para  dar  paso  a  un  pago  de  estos  por  su  producción (Era  industrial),  ya  no  importando  la  cosecha  directamente,  sino  el  dinero  recaudado proveniente  de  las  tierras. 

El  estudio  de  la  “Velocidad”  contiene  derivados  que  hacen  posible  materializar  o  ampliar nuestra  realidad  percibida. 

Creer  es  crear.  

Esta  es  una  frase  que  ha  tomado  bastante  auge  en  estos  tiempos,  y  justamente  trata  de  la realidad  que  ve  o  comprende  nuestra  mente,  pero  que  sería  inútil  de  no  existir  el comportamiento  coherente  e  íntegro  que  nos  permita  materializar  ese  contenido.  

Si  creo  en algo,  buscaré  o  crearé  los  mecanismos  para  que  tal  creencia  se  convierta  en  mi  realidad. 

Los  Derivados  de la  velocidad. 

Estos  son  los  elementos  que  suelo  trabajar  y  tomar  muy  en  cuenta  en  mis  estudios  de  obras o  ejercicios  de  alta  velocidad.  Involucra  a  ambas  manos,  sin  embargo  hago  aquí  mayor referencia  a  la  mano  que  digita,  partiendo  de  que  se  ha  logrado  desarrollar  un  buen  nivel  en el  uso  del  Plectrodedo  Simple  y  Compuesto.  

Agrego  que  en  la  mayoría  de  los  casos  los guitarristas  y  músicos  en  general  no  atienden  más  de  3  a  5  puntos  que  se  relacionan  a: 

1.  Pulso libre  (percepción  de  nuestro  propio  pulso) 

2.  pulso dirigido  con  apoyo  del  metrónomo. 

3.  Articulación  y  fluidez. 

4.  Ataque  y  precisión. 

Yo trabajo  por lo  regular para  ambas  manos  los  siguientes  derivados: 

5.  Velocidad  de  contorno  de  frase  (cuando  se  trabaja  a  pulso  libre). 

6.  Velocidad  de  cambio  de  dirección,  de  posición,  de  ataque. 

7.  Fricción  e  inercia. 

8.  Movimiento contrario.  Fuerza  de  gravedad  física  y  mecánica  y  mecanismos  de  movimiento contrario. 

9.  Precisión  de  contracción  y  relajación  (Neuroplasticidad). 

10.  Índice  de  elevación  para  el  ataque.  Ámbito,  martillo  y  rebote.  “Golpe  de  una  pulgada”. 

11.  Control  de  dirección  vertical,  horizontal,  diagonal  y  perpendicular. 

12.  Línea  de  tiempo  y  de  pulso. 

13.  Ataque  por  defensa. 

14.  Concentración  y  liberación  de  energía. 

15.  Peso  y  densidad. 

16.  Índice  de  velocidad  psicológica  controlada  y  descontrolada. 

Cada  punto  se  encuentra  bien  desarrollado  en  el  libro  “A  Plectrodedo”:  La  nueva  Escuela de  la  Guitarra. 

Haré  sin  embargo  un  resumen  de  cada  punto  expuesto  desde  el  Número  5. 

Derivados:  


Velocidad  de  contorno  de  frase  (cuando  se  trabaja  a  pulso  libre). 

Como  en todo  idioma,  quién  conoce  más  palabras,  maneja  un  mayor  caudal  informativo  y su  nivel  de  expresión  se  desarrolla  a  mayor  velocidad.  

Conocer  “palabras”  en  la  guitarra, significa  entender  su  estructura  armónica,  la  formación  de  escalas,  aplicación  de  las diferentes  tonalidades…  más  palabras,  más  velocidad  expresiva.  

Hablamos  aquí  del  nivel de  “Discurso  del  guitarrista” 

Derivados:  


Velocidad  de  cambio  de  dirección,  de  posición,  de  ataque. 

Muchas  veces  perdemos  tiempo  en  un  simple  cambio  de  postura  de  la  mano  que  digita,  la cual  presenta  ante  la  tastiera  desde  una  posición  inicial  de  supinación  tres  condiciones: 

1. inicial  o  neutral  

2. Ráfaga  radial.  

3. Ráfaga  Cubital. 

Una  obra  como  el  “Vuelo  del  moscardón” por  ejemplo,  dada  su  naturaleza  cromática,  se mantiene  dentro  de  una  posición  Inicial  para  facilitar  su  digitación,  salvo  cambios  casi imperceptibles  del  codo  o  la  muñeca,  la  postura  es  “neutral”,  eso  sin  duda  facilita  el desarrollo  de  la  velocidad  en  esta  obra;  ahora,  una  pieza  como  el  “Presto  del  concierto  de Verano” del  maestro  Antonio  Vivaldi,  desarrolla  gran  riqueza  de  cambios  en  la  posición entre  las  Ráfagas  Cubital  y  Radial,  lo  que  sin  duda  dificulta  el  rango  de  precisión  cuando  se aumenta  la  velocidad;  es  importante  al  tomar  una  obra  estudiar  el  contorno  que  adquiere  la mano  en  cada  frase,  tomar  conciencia  de  ello  puede  ayudarnos  a  dibujar  desde  el  aire  la posición  más  idónea  para  hacer  las  digitaciones  y  esto  se  traduce  en  ganancia  de  tiempo. 

Derivados:  


Fricción  e  inercia.  

Los  ciclistas  se  depilan  las  piernas  porque  el  viento  genera  fricción.  

Es  bien  cierto  que desde  el  punto  de  vista  de  la  Física,  en  concreto  de  la  Mecánica,  con  el  depilado  se  gana aerodinamismo. 

Igual  que  con  un  maillot  pegado  al  cuerpo  se  tiene  un  CX  (coeficiente  de  penetración aerodinámica)  mayor  que  con  otro  holgado.  

Lo  que  es  bueno  para  el  ciclista. 

Muchos  artistas  marciales  practican  secciones  bajo  el  agua  para  generar  fricción; al liberarse  de  ella,  aumenta  su  percepción  de  velocidad  y  rendimiento. 

Ejercemos  movimientos  en  la  mano  izquierda  que  pueden  retrasar  los  cambios  de  postura  y de  desarrollo  espacial  en  la  tastiera;  retrasos  provocados  por  lo  general  desde  posiciones, ataques  y  deslizamientos  anteriores  con  reflejos  involuntarios; esos  movimientos  involuntarios,  generan  Inercia,  en  la  guitarra  es  común  hacer  rodeos antes  de  llegar  a  los  puntos  culminantes  (llámense  los  trastes),    son  tensiones  musculares que  impulsan  a  los  dedos  o  a  la  mano  a  predios  no  deseados  de  manera  consciente,  y  esto ejerce  igualmente  fricción  y  retraso. 

Derivados:  


Movimiento  contrario.  Fuerza  de  gravedad  física  y  mecánica.  

Mecanismos  de movimiento  contrario.  

Nuestras  manos  en  estado  de  relajamiento,  permanecen  semi-cerradas,  nuestros  dedos tienen  un  peso,  luchamos  entonces  al  abrir  nuestras  manos  contra  una  fuerza  mecánica producto  del  diseño  en  nuestros  tendones  que  de  por  sí,  nos  mantiene  en  pinza  de  puño,  y luchamos  contra  la  gravedad  (el  propio  peso  de  nuestros  dedos).  

Trabajar  el  movimiento contrario,  significa  fortalecer  la  musculatura  que  nos  permite  acelerar  la  apertura  de  los dedos  sobre  los  trastes. 

Los  artistas  marciales  entrenamos  los  llamados  ejercicios  “Isométricos”,  un  ejemplo  de  este tipo  de  ejercicio  es  colocar  las  manos  debajo  de  una  barra  de  metal  fija  a  la  altura  de nuestros  hombros,  hacer  presión  con  las  piernas  como  si  la  fuéramos  a  levantar,  el resultado  es  un  fortalecimiento  muscular  que  va  dirigido  contra  la  gravedad,  lo  que  ayuda  a elevar  los  saltos  con  patadas.  

Son  en  realidad  ejercicios  contra-intuitivos  ya  que  en comparación,  los  deportistas  que  hacen  fisicoculturismo  trabajan  con  ejercicios  que fortalecen  su  musculatura  añadiendo  masa,  peso  y  por  ende,  gravedad. 

Desconfío.  


Desconfío  de  las  llamadas  mancuernas  para  dedos  que  tantos  guitarristas  utilizan  por  dos motivos,  el  primero  es  que  trabajan  en  secciones  de  los  dedos  que  no  son  los  que  en realidad  aplican  al  movimiento  de  estos  sobre  la  tastiera  y  que  son  desde  una  elevación metacarpo  falángica;  el  ángulo  de  presión  sobre  el  que  trabaja  este  tipo  de  mancuerna fortalece  la  segunda  y  tercera  falange  de  los  cuatro  dedos,  y  dispone  el  agarre  del  dedo pulgar  de  modo  muy  distinto  al  que  asume  en  el  brazo  de  la  guitarra. 

Segundo,  porque  hacen  a  los  dedos  ganar  peso  en  la  mecánica  de  la  mano  que  ejerce presión  pero  limita  su  velocidad  de  elevación  o  movimiento  contrario;  prefiero  por  tanto utilizar  ligas,  qué  dificultan  en  todo  caso  dicha  elevación  de  los  dedos  desde  el  sector metacarpo  falángico,  y  haciendo  el  trabajo  directo  sobre  la  tastiera  lo  que  sería  la equivalencia  a  la  barra  de  metal  que  intentamos  empujar;  así  cuando  dejamos  la  liga, nuestros  dedos  se  encuentran  mucho  más  ligeros  y  eso  es  ganancia  de  velocidad. 

Derivados:  


Precisión  de  contracción  y  relajación  (Neuroplasticidad). 


Trata,  de  cómo  identificamos  en  nuestras  manos  el  uso  de  los  músculos  oponentes  en  cada movimiento,  que  no  generen  estorbos  entre  sí,  y  aquí  cabe  un  tema  mucho  más  profundo que  trata  de  la  capacidad  de  ir  a  la  simplificación  de  movimientos. 

La  Neuroplasticidad,  es  decir,  la  habilidad  del  cerebro  para  adaptarse  y  crear  circuitos  más eficientes  dependiendo  de  las  demandas,  es  un  gran  factor  en  el  desarrollo  de  estas  técnicas. 

Se  debe  desarrollar  percepción  kinestésica  (llamada  propiocepción),  o  lo  que  es  lo  mismo, la  facultad  para  sentir  la  contracción  o  relajación  de  tus  músculos    y  del  movimiento  de  tus  articulaciones. 


Con  este  principio  debes  saber  que  los  brazos  y  piernas,  así  como  los  propios  dedos,  son como  grandes  bisagras  que  se  abren  y  cierran.  

Para  extender  un  antebrazo,  por  ejemplo, contraes  el  músculo  tríceps  mientras  el  bíceps  se  relaja  y  para  retraerlo  utilizas  el músculo  bíceps  y  se  relaja  el  tríceps,  por  lo  cual  se  les  llama  músculos  antagonistas.  

Ocurre lo  mismo  con  los  músculos  de  las  piernas,  y  las  manos.  

Debes  manejar  este  principio  para ganar  velocidad  y  potencia. 

Derivado:  


Índice  de  elevación  para  el  ataque.  Ámbito,  martillo  y  rebote.  “Golpe  de  una pulgada”.  

En  el  índice  de  elevación  para  el  ataque.  Ámbito,  martillo  y  rebote.  Comprendemos  la importancia  de  toque  y  despegue  de  las  cuerdas,  distancia  y  tiempo  que  nos  lleva  retornar del  punto  de  inicio  al  punto  final.  Cuando  estudiamos  una  partitura,  solo  analizamos  la función  de  los  dedos  que  digitan  cayendo  en  las  notas  correspondientes,  pero  existe  una “contra-partitura”,  que  se  está  escribiendo  en  el  aire,  en  cada  dedo  que  se  eleva  para preparar  el  nuevo  ataque,  y  cabe  en  esto  el  principio  básico  del  Plectrodedo,  que  es  el aprovechamiento  del  movimiento  tanto  de  acción  como  de  reacción;  así  el  dedo  al  elevarse para  concentrar  su  nueva  posición  y  ataque,  ha  creado  una  contra  posición  en  el  aire  que bien  se  puede  transcribir  como  una  contra-Partitura. 

Derivados:  

Control  de  dirección  vertical,  horizontal,  diagonal  y  perpendicular. 

Relacionado  al  cambio  de  postura  en  los  dedos  de  la  mano  que  digita,  es  importante  porque habla  de  nuestra  situación  espacial  dentro  de  la  tastiera: Saber  definir  la  dirección  nos  permite  ir  directo  al  grano  para  un  buen  desarrollo  de  la  línea de  tiempo  y  de  pulso,  Así  ubicamos  nuestro  control  espacial  en  la  tastiera. 

Derivados: 

Línea  de  tiempo  y  de  pulso.  

Cuando  estudiaba  el  Vuelo  del  moscardón,  pude  notar  que  mis  dedos  retrasaban  el movimiento  de  dirección  y  línea  de  tiempo  de  la  mano,  por  lo  que  decidí  probar  lo contrario;  es  decir,  colocaba  el  metrónomo  a  la  velocidad  en  la  que  mis  dedos  no  podían tocar  la  obra  pero  hacía  el  desplazamiento  de  mi  mano  como  si  mis  dedos  estuvieran  dentro de  dicha  capacidad,  así  poco  a  poco  fui  logrando  meter  el  ataque  de  los  dedos  dentro  de  la línea  de  tiempo  que  marcaba  la  mano. 

Derivados:  


Ataque  por  defensa.  

Se  traduce  en  la  ganancia  de  tiempo  a  través  de  la  respuesta  simultánea  y  efectiva  (más  que inmediata  a  un  ataque). Tenemos  por  ejemplo  la  llamada  técnica  del  “Planting”  (plantación),  que  es  el  acto  de preparar  o  colocar  un  dedo  de  la  mano  derecha  en  la  cuerda  antes  de  que  tenga  que desempeñar  algún  movimiento.  

Esta  técnica  produce  una  gran  cantidad  de  seguridad  al ejecutante  y  puede  mejorar  la  precisión  global  de  sus  interpretaciones  al  desarrollar  una siembra  (plantación)  secuencial  de  cada  dedo;  uno  tras  otro. 

Cómo analogía desde el Sistema Kungfúsica, recordamos el enfoque técnico del Wing Chung (El arte de la bella primavera), Un estilo de Kung fú wu shu creado por una joven princesa, y que justo conforma como base de su arte el ataque con defensa simultánea. 

Fue este el arte que aprendió Bruce Lee y que da base a su posterior enfoque hacía el Jeet- Kune- Do.

Derivados:  


Concentración  y  liberación  de  energía

Una  liga,  al  ser  estirada,  ejerce  en  la  atracción  de  sus  partículas  un  potencial  de  energía  que genera  velocidad  violenta  al  retraerse.  

No  se  debe  confundir  con  el  movimiento  generado desde  la  inercia,  hablamos  aquí  de  la  comprensión  dinámica  de  nuestros  músculos  y tendones  para  condensar  en  los  momentos  adecuados  la  tensión  necesaria  y  liberarla  a deseo.

Tema  que  dejaré  más  claro  en  el  artículo:  Potencia  de  sonido  en  alto  rendimiento  y velocidad. 

Derivados:

Peso y densidad. 

El  uso  adecuado  de  las  palancas,  de  los  diferentes  músculos  así  como  la  cantidad  de  estos que  son  requeridos  para  generar  potencia  en  la  producción  del  sonido  respecto  al  índice  de velocidad. 

Tema  que  dejaré  más  claro  en  el  artículo:  Potencia  de  sonido  en  alto  rendimiento  y velocidad. 

Derivados:  


Índice  de  velocidad  psicológica:  Controlada  y  descontrolada. 

Al  trabajar  con  ligas,  no  solo  se  fortalecen  nuestras  manos,  cambia  además  nuestra percepción  de  la  velocidad.  Imagina  que  vas  a  tomar  una  jarra  que  se  supone  está  llena  de agua,  la  jarra  no  es  transparente,  así  que  no  puedes  calcular  a  ojo  por  ciento  el  posible  peso, la  tomas  con  cierta  violencia  generada  de  una  fuerza  acorde  a  lo  que  supones,  pero  la  mano, el  brazo  y  todo  tu  cuerpo  se  hacen  para  atrás  porque  la  jarra  está  vacía;  tu  cerebro  en fracciones  de  un  segundo  pasó  de  la  sorpresa  al  análisis,  y  equilibró  la  energía  inicial  para colocar  de  nuevo  la  jarra  sobre  la  mesa. 

Así  mismo  sucede  con  los  dedos  al  separar  la  liga  de  ellos,  la  diferencia  es  que  debes  buscar mantenerte  en  el  estado  de  la  sorpresa  y  no  dejar  que  tu  cerebro  equilibre  la  energía  a  tu realidad  inicial,  que  sería  tu  velocidad  controlada. 

Se  pretende  permanecer  en  un  estado  de  alerta.  

Bruce  Lee,  por  ejemplo,  sorprendía  a  sus alumnos  lanzándole  objetos:  pelotas,  adornos,  zapatos, y  cuando  estos  lo  atajaban,  solía preguntar  si  aquel  movimiento  para  cogerlo  del  aire  había  sido  analizado  o  por  el  contrario había  sido  un  acto  reflejo  involuntario.  

Debes  lograr  mantener  tu  velocidad  descontrolada bajo  control  dentro  de  su  descontrol.
 
Una recomendación  final  sobre la  fluidez.  

Velocidad  eficiente. 


En la foto, junto al maestro Juan  Carlos  Laguna.  (México).  

La  Articulación  y  la  fluidez  requiere  de  más  concepto  musical  que  técnico,  como  me comentó  y  parafraseando  a  mi  apreciado  amigo,  el  maestro  mexicano  Juan  Carlos  Laguna en  alguna  de  sus  clases,  el  virtuosismo  no  se  traduce  en  cuánto de   rápido  se  pueda  tocar,  sino  en cuánto  puedes  controlar  musicalmente  tus  velocidades.  

Nada  más  cierto.

De  nada  me valdría  interpretar  una  obra  como  el  Vuelo  del  Moscardón  en  300  bits,  si  pierde  su  sentido musical,  pero  de  seguro,  sí  pudiera  controlar  cada  concepto  musical  de  la  obra  a  esa velocidad  lo  haría.

No  solo  se  trata  de  mecánica,  se  trata  de  intención  y  expresión  musical. "Evita  entonces  ser  víctima  de  tus  dedos"  Diría  el  maestro  Laguna;  la  fluidez  te  la  da  en principio  la  buena  disposición  y  memorización  de  las  digitaciones,  y  la  articulación  es  el soporte  “lingüístico”,  tu  verbo.  

Cuando  tocas  ¿Cómo  te  expresas,  como  un  borracho balbuceando  palabras  o  como  un  elocuente  narrador  de  deportes?  

Así  que  no  te  preocupes por  generar  grandes  velocidades  si  no  tienes  control  sobre  estos  dos  puntos. 

En los  próximos  artículos  sobre la Velocidad. 

1.  Plectrodedo.  Una  Escuela  para  velocistas. 

2.  Potencia  de  sonido  en  alto  rendimiento  y  velocidad. 

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