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sábado, 15 de enero de 2022

DEDILLO AL PLECTRODEDO. UNA ESCUELA PARA VELOCISTAS. Parte Cinco.

La  historia  de  un  patito  feo.  

Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.


El  Dedillo,  a  lo  largo  de  su  historia  se  encontró  ajeno  a  una  Escuela,  hoy  ese  patito  feo  es un  cisne  llamado  Plectrodedo. 

En  artículos  anteriores: 

1.  LA VELOCIDAD PERCIBIDA.  PATRÓN  Y CONDUCTA CEREBRAL.  PLECTRODEDO. 

2.  LA VELOCIDAD SUGERIDA Y LA VELOCIDAD ADQUIRIDA 

3. TRABAJO EN EL METRÓNOMO. DIFERENTES  EJERCICIOS. 

4. LOS  DERIVADOS. ¿QUÉ DEBEMOS PRACTICAR  PARA  SER  VELOCES? 

Tal  como  refiere  el  maestro  César  Mora en  un  fragmento  de un audio  que  nos envió desde Egipto,  relatando la  llegada  y  desarrollo  que  el  Plectrodedo  ha  alcanzado  en  el  Cairo;  tres  de  las  dificultades que  ha  encontrado  tanto  él  como  sus  colegas  y  estudiantes  al  introducirse  en  el  Plectrodedo son: 

1. Homogeneidad deficiente  en  el  ataque  al  frasear,  dado  el  sonido  metálico  o  quebrado  que produce  el  reverso  de  la  uña  en el  retorno. 

2.  Falta  de  potencia,  volumen  y  proyección  al  atacar  las  cuerdas  con  el  reverso  de  las  uñas. 

3.  Agotamiento muscular  para  sostener  el  trémolo  de  Dedillo. 

De paseo por la  historia. 

Históricamente  fue  la  falta  de  homogeneidad  en  el  sonido  que  se  proyectaba  desde  el Dedillo,  la  causa  de  su  desuso  a  lo  largo  de  siglos. 

Para  Vihuelistas  como  el  maestro Fuenllana,  el  Dedillo  (realizado  para  aquel entonces  solo  con  el  dedo  índice  apoyando  y  jalando  perpendicularmente  la  cuerda desde el recuerdo de la uña), producía  un  chasquido  horrendo  al  oído. 

El  ataque  con  el    reverso  de  la  uña,  se  destinaba  a  los  tiempos  débiles  de  cada  compás  al producir  corcheas,  así  se  estimaba  que  el  recurso  del  dedillo,  no  golpearía  tanto  a  la  frase, añadiendo,  que la  propia  debilidad  de  la  mano  al  emitir  sonido  desde  la  abertura  estaba lógicamente  diseñada  para  los  tiempos  débiles. 

Sin  embargo,  el  color  que  la  uña  producía  al  atacar de reverso,  se  diferenciaba  en  mucho  al  sonido regular  (de  agarre),  que  contenía  por  lo  menos  un  ángulo  que  favorecía  al  fraseo  cuando  se alternaban  los  dedos  en  la  producción  de  dichas  escalas. 

Inició  así,  el  maestro  Fuenllana  (entre  otros),  una  campaña  de  “desprestigio”  (si  se  puede decir)  en  torno  a  esta  técnica,  que  años  más  tarde,  en  la  escuela  del  maestro  Francisco Tárrega,  pasó  como  un  evento  obviado hasta el olvido,  sin  pena  ni  gloria  y  sin  ánimo  de  rescate, enterrando  dentro  de  su  Escuela  no  solo  al  Dedillo,  sino  al  dedo  Meñique  (Ch)  como utilitario  para  la  pulsación. 

¿Y por qué o para  qué el  Dedillo entonces sí  el  sonido  heterogéneo  afectaba  al  fraseo,  entonces  cual  fue  la  lógica  de  implementar  al dedillo  como  técnica  dentro  de  la  Vihuela? Bien,  habrá  que  recordar  además,  que  solo  se  implementaba  como  función  al  desarrollo  de escalas,  no  para  hacer  trémolos,  y  además,  se  basaba  en  el  concurso  de  un  solo  dedo,  el índice. 

Por  otro  lado,  el  evento  técnico,  no  se  sustentaba  en  un  desarrollo  polifónico  como  tal. 

El  dedillo  simplemente  se  utilizaba  para  solventar  algunos  pasajes  melódicos  con  desarrollo de  escalas  de  cierta  velocidad,  en  donde  y  posiblemente  dada  la  estructura  de  la  vihuela,  la posición  de  la  mano  que  hace  tañido  en  torno  a  esta,  no  podía  alternar  con  facilidad  en dichos  pasajes. 

Entonces  el  Dedillo  tenía  una  clara  misión,  la  cual  se  expresaba  con  claridad  en  las  tablaturas, solventar  pasajes  de  velocidad  moderada. 

No  existen  registros  por  otro  lado,  de  que  el  dedillo  dentro  de  la  aplicación  técnica  a  la Vihuela,  generara  eventos  de  gran  virtuosismo,  patrones  de  escalas  que  superaran  a  la velocidad  media. 

Pasamos  de largo a la Guitarra. 

El  camino  del  burro.  

Un  problema  de  paradigma  en  las  Escuelas. 

Un  Asno  (burro),  se  internó  en  una  selva,  y  mientras  pastaba  y  caminaba,  fue  dejando  un camino,  un  sendero.  Años  luego,  pasó  un  hombre,  vio  matorrales  aplastados,  un  camino  de tierra  que  dejó  aquel  animal  a  su  paso  y  este  sin  pensarlo  mucho,  lo  siguió. 

Pasaron  décadas  enteras,  se  construyeron  desde  vías  ferroviarias  hasta  autopistas  para desembocar  en  una  ciudad  que  había  nacido  desde  aquel  camino  que  abrió  el  Asno.  

Esa ciudad  carecía  de  algunos  privilegios  geográficos,  no  tenía  manantiales  cercanos,  no  tenía   terrenos  tan  fértiles,  su  clima  era  un  infierno. 

Pocos  (a  quienes  llamaron  locos),  se  dieron  cuenta  de  que  aquella  vereda,  conducía  a  un desierto,  y  que  al  otro  lado  de  la  misma,  se  encontraba  un  paraíso  lleno  de  caudalosos  ríos, tierras  aptas  para  sembrar  casi  cualquier  fruto  y  el  clima  preciso  para  vivir. 

Así  muchas  Escuelas  sin  saber,  marcan  el  camino  a  sus  discípulos, rechazando  (como  si  de religión  se  tratara),  a  los  que  ven  la  otra  vereda. 

No se me  mal  entienda. 

Yo  vengo  como  la  mayoría,  de  la  Escuela  razonada  de  la  Guitarra  de  los  maestros  Tárrega  y Pujol,  y  agradezco  lo  que  ella  nos  ha  legado,  por  lo  que  antepongo  siempre  el  respeto  que les  debo.  Sin  embargo,  para  muchos  colegas,  he  de  decirlo,  el  Dogma  que  se    ha  creado sobre  esta  evitó  que  se  hiciera  una  revisión  de  sus  principios  técnicos,  simplemente  se siguió  el  camino  heredado  y  ya  no  se  discutió. 

Los  Revisionistas. 

El  Neo-dedillo. 

Entrada  la  segunda  mitad  del  Siglo  XX,  encontramos  a  varios  maestros,  exponentes  y experimentadores,  que  se  dedicaron  a  buscar  el  camino  perdido,  el  que  carecía  de  ciudades pobladas. 

Habían  pasado  siglos  desde  que  el  Dedillo,  olvidado,  estaba  en  completo  desuso;  salvo experiencias  poco  notables  en  el  mundo  de  la  música  popular  para  su  determinación  técnica y  estética. 

Estos  revisionistas,  utilizaron  el  recurso  con  algunas  amplitudes. 

1.  Utilización  de  otros  dedos  para  hacer el movimiento pendular de  Dedillo. 

2.  Aplicación  en  trémolo,  además  de  desarrollar efectos  en  Escalas  de  mayor  amplitud  virtuosística. 

El  logro  fue  sin  duda  impresionante  para  aquellos  que  vieron  como  extraterrestres  a maestros  como  el  japonés:  Kazuhito  Yamashita,  o  los  avances  que  generó  en  esta  vertiente y  otras,  el  maestro  Stepan  Rak. 

Igualmente, y ajeno al Dedillo, el  maestro  Abel  Carlevaro  hizo  un  rescate  del  benjamín  de  la  mano  Derecha,  el dedo  meñique  (Ch), que encontraría  en  él  un  defensor. 

Sin piso. 

La  situación  correspondiente  a  toda  esta  investigación,  sin  embargo  no  arrojó  un  concepto escolástico  sobre  el  Dedillo,  amén  de  vérsele  como  una  técnica  extendida  sobre  la  cual no se  elaboró  patrón  alguno  académico  para  el  desarrollo  de  su  potencial;  dejando  a  pesar  del intento  al  rescate  del  recurso,  un  planteamiento  muy  disperso,  con  lo  cual  no  tardaría  en entrar  de  nuevo  al  peligro  de  la  total  extinción. 

Sin  embargo,  el  planteamiento  quedó  en  el  aire  y  fueron  varios  los  maestros,  la  mayoría desconectados  entre  sí,  quienes  a  consta  de  propio  emprendimiento,  lograron  hacerse  del repertorio  existente  hasta  esos  momentos  y  añadir  uno  que  otro  trabajo  de  propio  peculio  en torno  al  Dedillo;  salvo  casos  como  el  de  la  obra  "Elegía",  del  maestro  mexicano-uruguayo  Herbert  Vázquez,  donde  la  obra  hace  completo  uso  del  recurso  Dedillo,  el  resto era  por  así  decirlo,  un  extra  simpático,  un  efecto,  un  evento  extraordinario  dentro  de  una obra. 

Entre algunos  de  estos  relevantes  músicos  (compositores,  guitarristas  o  ambos)  que  hicieron  o hacen  uso  del  dedillo  sólo,  o  trémolo  con  dedillo  notablemente,  se  encuentra  gente  como Antonio  Rioseco (Chile),  Eliot  Fisk (Perú),  Tristan  Murail (EUA),  Dimitris  Kotronakis (Grecia),  Jorge  Caballero ,  Arnaud  Dumond  (Francia),  Alexandre  Atmarama de Brasil, y quién cabe mencionar, hizo un método en procura de explicar su propia visión del recurso; Ángel Navarro  (Cuba),  Kristi  Allik  (Canadá),  Santiago  Lascurain, (Brasil),  Ángel Miguel  García  y  Cleofás Villegas  (México),  Marko  Topchii (Ucrania), y  un  sinnúmero  de  artistas  más. 

Al Plectrodedo.

Llegamos  al  punto  donde  convergen  todos  los  caminos. 

Sin  duda,  hacía  falta  la  Escuela,  la  guía  para  formalizar  a  una  técnica,  que  primero  fue rechazada,  segundo,  desterrada del instrumento,  y  tercero  (aunque  medianamente  resucitada),  puesta  como  un agregado  disperso  entre  una  multitud  alienada  de  dogmas  técnicos. 

La  Escuela  que  guió en el  camino  al  Neo-Dedillo,  hasta  transformarla  en  Plectrodedo,  fue  la del  maestro  venezolano  Iván  Adler,  fundador  del  programa  de  licenciatura  de  la  mandolina clásica  en  Venezuela,  con  quién  trabajé  y desde donde  traduje  de  su  Escuela,  su  técnica  (reconocida como  única  en  el  mundo)  y  su  diseño  curricular.  

Todo  el  potencial  que  requería  ese  NeoDedillo,  para  pasar  de  rango. 

El  patito feo.      

Tal  como  el  cuento  del  patito  feo,  la  técnica  rechazada  por  esgrimir  sonidos  horrendos,  al madurar  desde  el  recurso  que  más  le  hace  honor  a  su  función  idiomática,  el  del  plectro mandolinístico,  se  encontró  con  su  verdadero  ser.  

No  era  un  patito,  era  un  cisne. 

El  Plectro  mandolinístico  de  la  Escuela  Adler,  le  otorgó  al  recurso  Dedillo,  un  caudal  de enunciados  desde  los  cuales,  sus  carencias  fueron  llenadas,  haciendo  su  milagro primeramente  en  que  su  sonido  quebrado,  encontrara  equilibrio,  potencia,  homogeneidad  y volumen. 

Se  amplió  además  su  potencial  interpretativo  al  incorporarle en un  repertorio  más  apropiado, digno  de  sus  técnicas,  acorde  con  su  propia  evolución. 

Técnicamente,  el  Plectrodedo  amén  de  utilizar  todos  los  dedos,  aplica  la  polifonía como  no se  vio  antes  dentro  del  recurso  idiomático  del  Neo-Dedillo. Sobre  el  factor  "Velocidad",  más  que  hablar  de  una  diferencia  entre  la  rapidez  generada desde  el    Neo-Dedillo,  al  Plectrodedo,  hay  que  hablar  de  potencia,  control,  articulación, densidad, independencia  y  proyección  del  sonido  en  alta  velocidad,  además  de  la  aplicación  de  múltiples fórmulas  de  dedillo  que  aplican  entre  sí  diversos  patrones polifónicos  o  contrapuntísticos.  

Tenemos, en  el  Plectrodedo  Compuesto, un  recurso  técnico original  dentro  de  la  estructura  del  Plectrodedo  como  técnica,  amén  de  su  postura escolástica. 

La ciencia aplicada. 

Si  bien,  desde  sus  inicios  la  historia  de  la  guitarra  ha  incorporado  el  soporte  científico dentro  de  sus  fundamentos,  desde  una  perspectiva  fisiológica  y  anatómica,  en  el Plectrodedo  hemos  dado  pasos  para  profundizar  con  diferentes  métodos  que  avalan  la capacidad  y  potencia  de  desarrollo  de  la  velocidad  y  de  sonido  en  sus  técnicas.  Sumando además distintos análisis  vectoriales,  físicos,  anatámicos  y  fisiológico; incluyendo  otras  ramas  de  la ciencia  amén  de  la  médica,  como  la  física  mecánica  y  cuántica. 

La  mano  de  destacados  colegas,  músicos  que  son  además  científicos,  han  velado  con mucho  interés  por  brindar  este  soporte  a  nuestra  Escuela. 

Patrones y recursos  hechos  de analogías.

En  lo  personal,  uno  de  mis  pasatiempos  personales,  radica  en  conseguir  analogías  a  todo cuanto  me  interesa.  El  Plectrodedo  no  escapa  de  este  pasatiempo,  del  cual  han  nacido diversas  características  especiales,  como  la  amalgama  hecha  entre  el  Plectrodedo  con  el Sistema  Kungfúsica, el  cual  es  también  y  de  por  sí,  un  razonamiento  lleno  de  analogías entre  patrones  de  estudios  formales  de  la  música,  con  diferentes  ramas  de  las  Artes Marciales. 

De  igual  modo,  dentro  de  los  principios  y  simbología  del  Plectrodedo,  encontramos diferentes  patrones  que  son  análogos  con  conceptos  filosóficos,  que  dan  el  marco  de referencia  a  los  recursos  técnicos  derivados. 

Escuela para velocistas. 

Para  concluir,  el  Plectrodedo  ha  redefinido  por  completo  al  Dedillo,  reconociendo  y ampliando  desde  su  propia  historia,  su  valor  estructural  como  una  completa  Escuela  de  la Guitarra  de  concierto.  

Técnicas  ampliadas  y  potenciadas con un  repertorio  concreto  y  original, más, la metodología contentiva de una  escritura apropiada, con  conceptos  filosóficos  y  científicos que le son propios. 

Una  Escuela  que  puede  desarrollar  como  no  se  había  visto  hasta  ahora,  el  potencial  de  la velocidad  en  un  repertorio  complejo,  polifónico,  académico. 

En siguientes  artículos: 

6. Potencia  de  sonido  en  alto  rendimiento  y  velocidad. 

Puedes  encontrar en el magnífico ensayo del maestro mexicano- canadiense Ángel Blanco: "Del Dedillo al Plectrodedo",  muchos más e interesantes datos históricos sobre la historia de la nueva Escuela de la guitarra.  


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