Introducción de Carlos Reyes Texto del Doctor Jorge Quinn.
Autores de "Guitarra Cuántica".
La velocidad.
Partimos (en el artículo anterior), de la percepción como requisito fundamental para el desarrollo motriz.
Si no eres consciente de tus capacidades desde tu mente, no podrás romper tus propias barreras físicas.
Sin embargo, desde la perspectiva médico- anatómica, este patrón cambia, y este punto es el otro lado de la moneda.
La velocidad varía como realidad percibida para cada ser vivo, aún si comparten la misma experiencia dentro de un mismo entorno.
En la sala del cine.
En ciertos insectos, los órganos receptores (principalmente los visuales), superan en mucho a los del ser humano en cuanto a la percepción de la información captada del medio ambiente; para una mosca por ejemplo, la experiencia visual de una película en una sala de cine se convierte en un patrón de fotogramas mucho más lento.
En otras palabras.
Lo que para nosotros es un recorrido visual imperceptible entre un fotograma y otro, para la velocidad perceptivo- visual de la mosca, es la equivalencia a ver una presentación de diapositivas.
Esto asume, que la percepción de realidad de una mosca, supera en velocidad a la del humano promedio.
Desde otra perspectiva.
En esta segunda parte de nuestros artículos destinados a la velocidad, el Doctor Jorge Quinn Figueroa, nos ofrece ese otro lado de la moneda desde la experiencia física, biofísica y anatómica.
Definamos:
1. SENSACIÓN.
Es la recepción de un estimulo.
2. PERCEPCIÓN.
Es una gnosis, o sea, conocimiento; ya que involucra una función conceptual o de experiencia (aprendizaje) de una vivencia previa. Por ejemplo la percepción de algo se logra por la suma de todas las sensaciones que ha provocado en nuestra conciencia las diferentes formas por las cuales hemos aprendido lo que hemos percibido; por lo tanto, vamos a necesitar un estimulo, un receptor, un centro analizador y un sistema efector de reacción.
¿Que percepción podemos tener de una fruta?
Serian todas aquellas sensaciones que nuestros sentidos hayan captado: su color, su forma, su olor , su sabor, textura, tamaño y muchos otros datos abstractos o de otra índole; como de su contenido nutritivo, usos culinarios, psicológicos, afectivos, etc.
Es increíble la percepción extendida que podemos tener de algo.
Con todo esto, vemos que la percepción tiene un proceso receptor en todos nuestros sentidos o formas de percepción.
Un proceso simbólico, es la comparación conceptual y la identificación de dichas sensaciones, y un proceso afectivo, el aspecto placentero o desagradable de algo.
En relación a esto muchas veces se requiere de la experiencia repetitiva de una percepción para que podamos disfrutarla o valorarla, apreciarla mejor o manejarla.
Todos los tipos de percepción pueden ser imaginados.
La percepción se puede clasificar al igual que las sensaciones.
La velocidad de pulsación en la Guitarra.
En el caso de la percepción de la velocidad de pulsación en la guitarra: “Frecuencia de pulsación” (Hertz /Segundo); o sea, número de veces que los dedos pueden en una medida de tiempo fija (en este caso de un segundo) pulsar la cuerda y producir sonido audible (que no es igual a velocidad, ya que sus formulas son diferentes en variables), no solo consiste en percepción consciente de la velocidad, sino también de su fuerza, masa y su aceleración; además de otros aspectos como el timbre, la intensidad, duración, volumen, frecuencia, acentos del sonido y del ritmo de su fraseo.
Como sabemos, el colibrí (símbolo del plectrodedo) y la mosca; son veloces para batir sus alas, esto es alta frecuencia.
El leopardo es veloz para correr largas distancias en una hora; esto es, velocidad (espacio / tiempo).
Son símbolos de otros tipos de velocidad, donde posiblemente, no se requiera velocidad, fuerza, frecuencia y masa; como si se requiere en la guitarra para lograr hacer sonar una cuerda; sin mencionar además otras variables biofísicas necesarias.
No se pueden ignorar estos datos científicos y decir que no se necesita la fuerza o masa para obtener como resultado una gran velocidad.
Los Símbolos del Plectrodedo.
Poniendo como ejemplo al Plectrodedo, el colibrí simboliza ese alto nivel de velocidad de frecuencia, pero además, se ha completado el símbolo de esta Escuela sumando al Delfín, que representa esa fuerza de masa que sustenta a dicha frecuencia.
Los recursos de la percepción.
Los sentidos necesarios para la percepción de este tipo de velocidad pueden ser varios, si no, todos; debido, a lo amplio que es el concepto de la percepción.
Pueden intervenir la visión, la audición, el tacto , la propiocepcion, reflejos vestibulares, memoria afectiva, y otros asociados de cualquier índole, lo cual es algo increíble; como por ejemplo, la percepción del tiempo, el espacio, la dirección, la orientación, la percepción táctil y ¿por qué no?, también visual del volumen de las cuerdas, su movimiento lineal, angular o vectorial, etc. Todas estas y posiblemente muchas otras son variables que caen dentro de lo que definimos como percepción de la velocidad al pulsar la guitarra.
Voluntad versus proceso involuntario.
La percepción puede también ser voluntaria (consciente), o, involuntaria (subconsciente). La voluntaria, requiere de la atención, concentración y participación motora, lo que es en otras palabras es el observador consciente, lo cual facilita la recepción de la información, su aprendizaje, memoria y evocación.
Un ejemplo bastante ilustrativo es el lenguaje. En los niños, su aprendizaje es casi involuntario, y en los adultos es mas voluntario.
En el caso de la guitarra el aprendizaje de una obra es una actividad voluntaria que requiere de mucha atención, concentración, ensayo –error y otros factores cerebrales correctores como la realizada por los Ganglios basales, cerebelo, etc; para finalmente afinar y automatizar lo aprendido y poderlo evocar en forma subconsciente, hasta el punto de poder coordinar nuestras cuatro extremidades (si así se requiere) y además poder sostener a la vez una conversación con alguien, o, con nosotros mismos en medio de una interpretación musical.
Los actos de recepción consiente dependerán del SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR ASCENDENTE- DESCENDENTE (SARAD), ubicado en el tallo encefálico, hemisferios cerebrales, medula espinal, etc. El SARAD, actúa como lo hace un interruptor, prendiendo o conectando en modo ON, y apagando o desconectando en modo OF, nuestro mundo externo e interno a través de nuestra corteza cerebral; aunque el concepto de consciencia, debería ser actualizado, incluyendo no solo el hecho "darse cuenta", de qué se está percibiendo en nuestro entorno externo e interno, sino también el hecho, que "nos damos cuenta que no lo podemos percibir"; como en algunas situaciones patológicas: cataplexia y el síndrome de enclaustramiento, o algunos estados del coma. O, el caso de situaciones fisiológicas normales: el estado consciente del sueño; en el cual, aunque el SARAD esta OFF, la mente esta despierta. Como el SARAD esta OFF en algunas partes del cerebro, no se pueden percibir muchos estímulos, solo que sean potentes y todo esto con excepción de la audición, que continua funcionando.
La audición es uno de los sentidos más importantes en el aprendizaje del lenguaje, junto con la actividad motora lingüística, y lo es también en la percepción de la velocidad.
La Actividad como refuerzo de la percepción.
La percepción de la velocidad es también una actividad aprendida a través de los diferentes canales de percepción; análisis, que son reforzados por la actividad motora, la cual es la ultima correctora y automatizadora, sin la cual, no puede ser aprendida ya que finalmente, esta es una actividad motora igual que el lenguaje hablado y escrito.
Un ejemplo: Usted puede leer mucho de como se maneja un auto, pero si usted no toma el timón y lo aplica a una situación práctica, nunca aprenderá a conducir. Es igual en la guitarra. Por eso, nosotros podemos oír a un guitarrista tocar a alta velocidad, sin embargo no percibimos conscientemente lo que hace, por lo que solo podremos intuir cuantos sonidos por segundo está haciendo el intérprete; porque para ello, para lograr definir más allá de una línea melódica y percibir el "evento celular" en la misma (cada nota de una escala), necesitaríamos haber aprendido previamente ello y haberlo hecho también para reconocer con nuestra mejor percepción dicho evento.
¿Cuál es la frecuencia del sonido de la hélice de un helicóptero o de una ráfaga de balas de una metralleta?, posiblemente podremos imitarlas con nuestra boca de alguna forma, porque tenemos la experiencia auditiva, pero no sabremos cuáles son sus frecuencias.
¿Como aprendemos a percibir la velocidad de pulsación de la guitarra?
La audición e imitación es una de las más importantes armas para ello. Nuestro reproductor sería la guitarra. Otra forma, es la propiocepcion; organizando los sonidos en un pulso fijo, en corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas etc y si es el caso, el uso de palabras para ayudar a aprenderlas; como cuando otorgamos sonidos a silabas en las palabras de una canción. Las identificación de los acentos es otra forma de percibir el numero de sonidos dentro del Tempo.
Por otro lado, la visión es importante en el uso de la cifra y el solfeo, ya que nos puede servir en la percepción de la velocidad.
La fuerza de una articulación es muy importante para la percepción consiente de la velocidad, (ver propiocepción). En la mano, las articulaciones metacarpo falángicas tienen la suficiente fuerza como para producir 20 sonidos por segundo con facilidad, y por eso, el Plectrodedo no tiene ningún problema para ello; pero en la pulsación "Pura" (usando las articulaciones interfalángica proximal y distal), es mas difícil conseguirlo; al menos que se tome mano de otros mecanismos como el Agonismo muscular y articular, el bandeo, u otras; como el entrenamiento del dedo medio en todas sus articulaciones y músculos, y aun así no alcanza la eficacia que el Plectrodedo tiene.
Para terminar, podemos decir que “Si lo puedes hacer, lo puedes percibir“. Aunque no tengas la suficiente conciencia de ello para comprenderlo. Y si dejas de hacerlo, puedes perder la percepción, aunque se facilita su aprendizaje otra vez por la memoria (ver Engrama Cinético) que quedo de ello.
Doctor: Jorge Quinn Figueroa.
Médico cirujano, músico guitarrista originario de Honduras C.A. Analista de la aplicación de la Fisiología, la Física Elemental y Vectorial para la ejecución de la guitarra acústica. Impartió talleres de Guitarra Fisiológica en Bogotá- Colombia, en la Academia de Música “Luis A. Calvo” y la Universidad Javeriana. Actualmente reside en Los Ángeles California EE.UU. y está dedicado al estudio científico de las técnicas de pulsación de alta velocidad en la guitarra. Autor del libro Guitarra anatómica, fisiológica y vectorial; Colaborador del libro "A Plectrodedo". La nueva Escuela de la Guitarra. y Co-autor del libro "Guitarra Cuántica".
Médico cirujano, músico guitarrista originario de Honduras C.A. Analista de la aplicación de la Fisiología, la Física Elemental y Vectorial para la ejecución de la guitarra acústica. Impartió talleres de Guitarra Fisiológica en Bogotá- Colombia, en la Academia de Música “Luis A. Calvo” y la Universidad Javeriana. Actualmente reside en Los Ángeles California EE.UU. y está dedicado al estudio científico de las técnicas de pulsación de alta velocidad en la guitarra. Autor del libro Guitarra anatómica, fisiológica y vectorial; Colaborador del libro "A Plectrodedo". La nueva Escuela de la Guitarra. y Co-autor del libro "Guitarra Cuántica".
A Plectrodedo. Libro:
https://www.amazon.com/-/e/B01A6BS2QG
Página por suscripción:
http://lanzamientos.wixsite.com/cert/publicaciones-partituras
En siguientes Artículos:
1. Trabajo en el metrónomo. Diferentes ejercicios.
2. Los derivados. ¿Que debemos practicar para ser veloces?
3. Plectrodedo. Una Escuela para velocistas.
4. Potencia de sonido en alto rendimiento y velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario