Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.
En el presente artículo, dejaré mi perspectiva de estudio al implementar recursos derivados referentes al tema velocidad.
En pasados artículos revisamos estos temas relativos a la velocidad:
1. La velocidad percibida. patrón de conducta cerebral. Plectrodedo.
2. La velocidad sugerida y la velocidad adquirida.
3. Trabajo en el metrónomo. Diferentes ejercicios.
Hoy revisaremos un conjunto de Derivados para el desarrollo de la velocidad.
Según estudiosos de la física cuántica, hasta que no se percibe una realidad, esta simplemente no existe, por lo que cada ser vivo está en permanente co-creación desde su realidad a la del entorno.
Se comenta como ejemplo, que cuando los primeros barcos, las carabelas de Colón, llegaron a costas del “nuevo continente”, para los lugareños, nuestros indígenas, tales embarcaciones eran solo rocas; tardaron semanas en darse cuenta que aquello no eran piedras sobresalientes del mar, y eso sucedió cuando el cerebro comprendió otra realidad; tal vez, hasta que bajaron aquellos españoles a los botes con el fin de pisar tierra firme, nuestros indígenas se dieron cuenta que esas grandes rocas eran naves.
Percibimos una realidad y esta se hace parte de nuestras vidas.
Ocurre del mismo modo con la percepción de la velocidad.
Una vez damos con una velocidad percibida, somos capaces de reproducirla y es ahí, cuando entra el método científico, y de cómo podemos llegar a materializar y reproducir aquello que ahora comprendemos.
¿Qué son los Derivados?
Son recursos nacidos de una raíz, ramificaciones o eventos paralelos que están anexos o conectados a un planteamiento determinado.
Por ejemplo, un Derivado en la economía, se produjo con el nacimiento y aplicación de los impuestos; cuando dejó de importar la cosecha del campesino (Era agraria), para dar paso a un pago de estos por su producción (Era industrial), ya no importando la cosecha directamente, sino el dinero recaudado proveniente de las tierras.
El estudio de la “Velocidad” contiene derivados que hacen posible materializar o ampliar nuestra realidad percibida.
Creer es crear.
Esta es una frase que ha tomado bastante auge en estos tiempos, y justamente trata de la realidad que ve o comprende nuestra mente, pero que sería inútil de no existir el comportamiento coherente e íntegro que nos permita materializar ese contenido.
Si creo en algo, buscaré o crearé los mecanismos para que tal creencia se convierta en mi realidad.
Los Derivados de la velocidad.
Estos son los elementos que suelo trabajar y tomar muy en cuenta en mis estudios de obras o ejercicios de alta velocidad. Involucra a ambas manos, sin embargo hago aquí mayor referencia a la mano que digita, partiendo de que se ha logrado desarrollar un buen nivel en el uso del Plectrodedo Simple y Compuesto.
Agrego que en la mayoría de los casos los guitarristas y músicos en general no atienden más de 3 a 5 puntos que se relacionan a:
1. Pulso libre (percepción de nuestro propio pulso)
2. pulso dirigido con apoyo del metrónomo.
3. Articulación y fluidez.
4. Ataque y precisión.
Yo trabajo por lo regular para ambas manos los siguientes derivados:
5. Velocidad de contorno de frase (cuando se trabaja a pulso libre).
6. Velocidad de cambio de dirección, de posición, de ataque.
7. Fricción e inercia.
8. Movimiento contrario. Fuerza de gravedad física y mecánica y mecanismos de movimiento contrario.
9. Precisión de contracción y relajación (Neuroplasticidad).
10. Índice de elevación para el ataque. Ámbito, martillo y rebote. “Golpe de una pulgada”.
11. Control de dirección vertical, horizontal, diagonal y perpendicular.
12. Línea de tiempo y de pulso.
13. Ataque por defensa.
14. Concentración y liberación de energía.
15. Peso y densidad.
16. Índice de velocidad psicológica controlada y descontrolada.
Cada punto se encuentra bien desarrollado en el libro “A Plectrodedo”: La nueva Escuela de la Guitarra.
Haré sin embargo un resumen de cada punto expuesto desde el Número 5.
Derivados:
Velocidad de contorno de frase (cuando se trabaja a pulso libre).
Como en todo idioma, quién conoce más palabras, maneja un mayor caudal informativo y su nivel de expresión se desarrolla a mayor velocidad.
Conocer “palabras” en la guitarra, significa entender su estructura armónica, la formación de escalas, aplicación de las diferentes tonalidades… más palabras, más velocidad expresiva.
Hablamos aquí del nivel de “Discurso del guitarrista”
Derivados:
Velocidad de cambio de dirección, de posición, de ataque.
Muchas veces perdemos tiempo en un simple cambio de postura de la mano que digita, la cual presenta ante la tastiera desde una posición inicial de supinación tres condiciones:
1. inicial o neutral
2. Ráfaga radial.
3. Ráfaga Cubital.
Una obra como el “Vuelo del moscardón” por ejemplo, dada su naturaleza cromática, se mantiene dentro de una posición Inicial para facilitar su digitación, salvo cambios casi imperceptibles del codo o la muñeca, la postura es “neutral”, eso sin duda facilita el desarrollo de la velocidad en esta obra; ahora, una pieza como el “Presto del concierto de Verano” del maestro Antonio Vivaldi, desarrolla gran riqueza de cambios en la posición entre las Ráfagas Cubital y Radial, lo que sin duda dificulta el rango de precisión cuando se aumenta la velocidad; es importante al tomar una obra estudiar el contorno que adquiere la mano en cada frase, tomar conciencia de ello puede ayudarnos a dibujar desde el aire la posición más idónea para hacer las digitaciones y esto se traduce en ganancia de tiempo.
Derivados:
Fricción e inercia.
Los ciclistas se depilan las piernas porque el viento genera fricción.
Es bien cierto que desde el punto de vista de la Física, en concreto de la Mecánica, con el depilado se gana aerodinamismo.
Igual que con un maillot pegado al cuerpo se tiene un CX (coeficiente de penetración aerodinámica) mayor que con otro holgado.
Lo que es bueno para el ciclista.
Muchos artistas marciales practican secciones bajo el agua para generar fricción; al liberarse de ella, aumenta su percepción de velocidad y rendimiento.
Ejercemos movimientos en la mano izquierda que pueden retrasar los cambios de postura y de desarrollo espacial en la tastiera; retrasos provocados por lo general desde posiciones, ataques y deslizamientos anteriores con reflejos involuntarios; esos movimientos involuntarios, generan Inercia, en la guitarra es común hacer rodeos antes de llegar a los puntos culminantes (llámense los trastes), son tensiones musculares que impulsan a los dedos o a la mano a predios no deseados de manera consciente, y esto ejerce igualmente fricción y retraso.
Derivados:
Movimiento contrario. Fuerza de gravedad física y mecánica.
Mecanismos de movimiento contrario.
Nuestras manos en estado de relajamiento, permanecen semi-cerradas, nuestros dedos tienen un peso, luchamos entonces al abrir nuestras manos contra una fuerza mecánica producto del diseño en nuestros tendones que de por sí, nos mantiene en pinza de puño, y luchamos contra la gravedad (el propio peso de nuestros dedos).
Trabajar el movimiento contrario, significa fortalecer la musculatura que nos permite acelerar la apertura de los dedos sobre los trastes.
Los artistas marciales entrenamos los llamados ejercicios “Isométricos”, un ejemplo de este tipo de ejercicio es colocar las manos debajo de una barra de metal fija a la altura de nuestros hombros, hacer presión con las piernas como si la fuéramos a levantar, el resultado es un fortalecimiento muscular que va dirigido contra la gravedad, lo que ayuda a elevar los saltos con patadas.
Son en realidad ejercicios contra-intuitivos ya que en comparación, los deportistas que hacen fisicoculturismo trabajan con ejercicios que fortalecen su musculatura añadiendo masa, peso y por ende, gravedad.
Desconfío.
Desconfío de las llamadas mancuernas para dedos que tantos guitarristas utilizan por dos motivos, el primero es que trabajan en secciones de los dedos que no son los que en realidad aplican al movimiento de estos sobre la tastiera y que son desde una elevación metacarpo falángica; el ángulo de presión sobre el que trabaja este tipo de mancuerna fortalece la segunda y tercera falange de los cuatro dedos, y dispone el agarre del dedo pulgar de modo muy distinto al que asume en el brazo de la guitarra.
Segundo, porque hacen a los dedos ganar peso en la mecánica de la mano que ejerce presión pero limita su velocidad de elevación o movimiento contrario; prefiero por tanto utilizar ligas, qué dificultan en todo caso dicha elevación de los dedos desde el sector metacarpo falángico, y haciendo el trabajo directo sobre la tastiera lo que sería la equivalencia a la barra de metal que intentamos empujar; así cuando dejamos la liga, nuestros dedos se encuentran mucho más ligeros y eso es ganancia de velocidad.
Derivados:
Precisión de contracción y relajación (Neuroplasticidad).
Trata, de cómo identificamos en nuestras manos el uso de los músculos oponentes en cada movimiento, que no generen estorbos entre sí, y aquí cabe un tema mucho más profundo que trata de la capacidad de ir a la simplificación de movimientos.
La Neuroplasticidad, es decir, la habilidad del cerebro para adaptarse y crear circuitos más eficientes dependiendo de las demandas, es un gran factor en el desarrollo de estas técnicas.
Se debe desarrollar percepción kinestésica (llamada propiocepción), o lo que es lo mismo, la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos y del movimiento de tus articulaciones.
Con este principio debes saber que los brazos y piernas, así como los propios dedos, son como grandes bisagras que se abren y cierran.
Para extender un antebrazo, por ejemplo, contraes el músculo tríceps mientras el bíceps se relaja y para retraerlo utilizas el músculo bíceps y se relaja el tríceps, por lo cual se les llama músculos antagonistas.
Ocurre lo mismo con los músculos de las piernas, y las manos.
Debes manejar este principio para ganar velocidad y potencia.
Derivado:
Índice de elevación para el ataque. Ámbito, martillo y rebote. “Golpe de una pulgada”.
En el índice de elevación para el ataque. Ámbito, martillo y rebote. Comprendemos la importancia de toque y despegue de las cuerdas, distancia y tiempo que nos lleva retornar del punto de inicio al punto final. Cuando estudiamos una partitura, solo analizamos la función de los dedos que digitan cayendo en las notas correspondientes, pero existe una “contra-partitura”, que se está escribiendo en el aire, en cada dedo que se eleva para preparar el nuevo ataque, y cabe en esto el principio básico del Plectrodedo, que es el aprovechamiento del movimiento tanto de acción como de reacción; así el dedo al elevarse para concentrar su nueva posición y ataque, ha creado una contra posición en el aire que bien se puede transcribir como una contra-Partitura.
Derivados:
Control de dirección vertical, horizontal, diagonal y perpendicular.
Relacionado al cambio de postura en los dedos de la mano que digita, es importante porque habla de nuestra situación espacial dentro de la tastiera: Saber definir la dirección nos permite ir directo al grano para un buen desarrollo de la línea de tiempo y de pulso, Así ubicamos nuestro control espacial en la tastiera.
Derivados:
Línea de tiempo y de pulso.
Cuando estudiaba el Vuelo del moscardón, pude notar que mis dedos retrasaban el movimiento de dirección y línea de tiempo de la mano, por lo que decidí probar lo contrario; es decir, colocaba el metrónomo a la velocidad en la que mis dedos no podían tocar la obra pero hacía el desplazamiento de mi mano como si mis dedos estuvieran dentro de dicha capacidad, así poco a poco fui logrando meter el ataque de los dedos dentro de la línea de tiempo que marcaba la mano.
Derivados:
Ataque por defensa.
Se traduce en la ganancia de tiempo a través de la respuesta simultánea y efectiva (más que inmediata a un ataque). Tenemos por ejemplo la llamada técnica del “Planting” (plantación), que es el acto de preparar o colocar un dedo de la mano derecha en la cuerda antes de que tenga que desempeñar algún movimiento.
Esta técnica produce una gran cantidad de seguridad al ejecutante y puede mejorar la precisión global de sus interpretaciones al desarrollar una siembra (plantación) secuencial de cada dedo; uno tras otro.
Cómo analogía desde el Sistema Kungfúsica, recordamos el enfoque técnico del Wing Chung (El arte de la bella primavera), Un estilo de Kung fú wu shu creado por una joven princesa, y que justo conforma como base de su arte el ataque con defensa simultánea.
Fue este el arte que aprendió Bruce Lee y que da base a su posterior enfoque hacía el Jeet- Kune- Do.
Derivados:
Concentración y liberación de energía.
Una liga, al ser estirada, ejerce en la atracción de sus partículas un potencial de energía que genera velocidad violenta al retraerse.
No se debe confundir con el movimiento generado desde la inercia, hablamos aquí de la comprensión dinámica de nuestros músculos y tendones para condensar en los momentos adecuados la tensión necesaria y liberarla a deseo.
Tema que dejaré más claro en el artículo: Potencia de sonido en alto rendimiento y velocidad.
Derivados:
Peso y densidad.
El uso adecuado de las palancas, de los diferentes músculos así como la cantidad de estos que son requeridos para generar potencia en la producción del sonido respecto al índice de velocidad.
Tema que dejaré más claro en el artículo: Potencia de sonido en alto rendimiento y velocidad.
Derivados:
Índice de velocidad psicológica: Controlada y descontrolada.
Al trabajar con ligas, no solo se fortalecen nuestras manos, cambia además nuestra percepción de la velocidad. Imagina que vas a tomar una jarra que se supone está llena de agua, la jarra no es transparente, así que no puedes calcular a ojo por ciento el posible peso, la tomas con cierta violencia generada de una fuerza acorde a lo que supones, pero la mano, el brazo y todo tu cuerpo se hacen para atrás porque la jarra está vacía; tu cerebro en fracciones de un segundo pasó de la sorpresa al análisis, y equilibró la energía inicial para colocar de nuevo la jarra sobre la mesa.
Así mismo sucede con los dedos al separar la liga de ellos, la diferencia es que debes buscar mantenerte en el estado de la sorpresa y no dejar que tu cerebro equilibre la energía a tu realidad inicial, que sería tu velocidad controlada.
Se pretende permanecer en un estado de alerta.
Bruce Lee, por ejemplo, sorprendía a sus alumnos lanzándole objetos: pelotas, adornos, zapatos, y cuando estos lo atajaban, solía preguntar si aquel movimiento para cogerlo del aire había sido analizado o por el contrario había sido un acto reflejo involuntario.
Debes lograr mantener tu velocidad descontrolada bajo control dentro de su descontrol.
Una recomendación final sobre la fluidez.
Velocidad eficiente.
En la foto, junto al maestro Juan Carlos Laguna. (México).
La Articulación y la fluidez requiere de más concepto musical que técnico, como me comentó y parafraseando a mi apreciado amigo, el maestro mexicano Juan Carlos Laguna en alguna de sus clases, el virtuosismo no se traduce en cuánto de rápido se pueda tocar, sino en cuánto puedes controlar musicalmente tus velocidades.
Nada más cierto.
De nada me valdría interpretar una obra como el Vuelo del Moscardón en 300 bits, si pierde su sentido musical, pero de seguro, sí pudiera controlar cada concepto musical de la obra a esa velocidad lo haría.
No solo se trata de mecánica, se trata de intención y expresión musical. "Evita entonces ser víctima de tus dedos" Diría el maestro Laguna; la fluidez te la da en principio la buena disposición y memorización de las digitaciones, y la articulación es el soporte “lingüístico”, tu verbo.
Cuando tocas ¿Cómo te expresas, como un borracho balbuceando palabras o como un elocuente narrador de deportes?
Así que no te preocupes por generar grandes velocidades si no tienes control sobre estos dos puntos.
En los próximos artículos sobre la Velocidad.
1. Plectrodedo. Una Escuela para velocistas.
2. Potencia de sonido en alto rendimiento y velocidad.
Ahora podrás ingresar a mi colección de obras: La guitarra de Carlos Reyes, y descargar de forma gratuita mi trabajo para guitarra. Una Biblioteca que contendrá más de Un mil quinientas obras de mi autoría, adaptaciones y arreglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario