Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.
Potencia.
Cerraremos en este artículo, un compendio de Seis publicaciones dedicadas al desarrollo potencial de la alta velocidad en la guitarra desde el Plectrodedo, tanto como en sus técnicas, como en la visión escolástica.
En los artículos pasados pudimos apreciar:
1. LA VELOCIDAD PERCIBIDA. PATRÓN Y CONDUCTA CEREBRAL. PLECTRODEDO.
2. LA VELOCIDAD SUGERIDA Y LA VELOCIDAD ADQUIRIDA.
3. TRABAJO EN EL METRÓNOMO. DIFERENTES EJERCICIOS.
4. LOS DERIVADOS. ¿QUE DEBEMOS PRACTICAR PARA SER VELOCES?
5. DEDILLO AL PLECTRODEDO: UNA ESCUELA PARA VELOCISTAS.
Para hablar de Potencia, debemos iniciar en el criterio de la homogeneidad del sonido (punto expuesto en el artículo anterior), y la sutileza que se debe proyectar para el logro de un sonido claro, transparente y fuerte; aún, si se requieren generar pasajes en altas velocidades por lapsos de largos periodos.
Términos:
Sería muy amplio para este artículo analizar el comportamiento físico del sonido y de como lo podemos aprovechar en el Plectrodedo, sin embargo, haré mención de los puntos más importantes que debemos conocer para tratar con la emisión del sonido y la forma en que debemos aprovechar nuestros músculos y tendones, para rendir dentro del trabajo en alta velocidad.
Es importante conocer ¿Qué es?:
1. Proyección.
2. Potencia.
3. Rendimiento.
Proyección:
Es el desplazamiento del sonido que se alcanza en una superficie separada del emisor (en este caso, guitarra y guitarrista), lo que hace que ocurran los fenómenos de:
- Reflexión,
- Refracción,
- Difracción
- Absorción.
Reflexión.
Ocurre cuando el sonido alcanza una superficie separada del emisor y cambia de dirección retornando al medio en que se desplazaba previamente.
Se puede decir, que la guitarra, en conjunto al propio cuerpo del guitarrista, conforman el ente emisor del sonido, por lo que la cobertura espacial que este desarrolle entre sí y el instrumento, tendrá un potencial "Rebote" del sonido entre los obstáculos que encuentre en su camino.
Pudiéramos aseverar que siendo el Guitarrista y su Guitarra entonces un mismo cuerpo emisor, su postura y creación de espacios huecos entre su cuerpo y el cuerpo del instrumento, ampliaría su posibilidad de proyección entre:
1. Espalda del guitarrista. Pared de choque de la onda interna.
2. Caja torácica del Guitarrista. Absorción y entrada de aire entre el pecho, vientre.
3. Tapa trasera de la Guitarra.
4. Caja Armónica. (tapa delantera de la Guitarra).
Tal como podrá reconocer un cantante; aunque la emisión de su sonido al cantar parezca un simple desarrollo técnico bocal y respiratorio, dependerá en un alto porcentaje su proyección, de cómo genere en su cuerpo vibraciones, valiéndose de cavidades en su área facial (cabeza y paranasal) y pectoral.
Cuando un cantante se encuentra afectado con síntomas gripales, la flema obstruye dichos espacios impidiendo una mayor proyección del sonido.
Volviendo al Guitarrista.
Es por esto que una buena postura del guitarrista, incluyendo su atavío, o ropaje artístico, ayudará al potencial desarrollo de la emisión de su sonido, permitiendo una mayor proyección, siempre y cuando, tenga estudiado el espacio físico acústico de la sala en la cual hará su concierto.
Difracción.
Es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Se habla de difracción cuando el sonido se dispersa como consecuencia del encuentro con obstáculos que no le son transparentes.
La explicación la encontramos en el "Principio de Huygens" que establece que cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idénticas a la que lo originó.
De acuerdo con este principio, cuando la onda incide sobre una abertura o un obstáculo que impide su propagación, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas emitiendo otras que pueden o no, distorsionar el sonido, son las denominadas ondas difractadas.
La difracción se puede producir por dos motivos diferentes:
1. porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeño obstáculo y lo rodea.
2. porque una onda sonora topa con un pequeño agujero y lo atraviesa.
En el SLOG.
En el Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarras (por ejemplo), cambiamos la organización (tradicional) de las filas de guitarristas en las orquestas de este tipo; las cuales, posicionan a sus integrantes en formato de media luna, creando (cuando estas se expanden hacia atrás) filas de barrera al sonido.
En el SLOG utilizamos una formación de "diamante" (por fila), lo que en conjunto se transforma en una "Media Estrella", la cual permite que al expandir las filas sin que ningún guitarrista tape el potencial sonido que proyecta otro.
Nos valemos del efecto de la Difracción para conducir al sonido de la orquesta a un único y final emisor de todo cuanto está sonando: Un maestro en la zona central trasera de la orquesta que posee una reducción de cada obra que interpreta el conjunto en sus respectivas partituras. Se crea así, una especie de efecto de cañón, el cual proyectará como “Bala” al sonido directo a la sala de concierto.
La absorción.
Es lo que absorbe a la propagación del sonido.
Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía es reflejada, pero un porcentaje de ésta es absorbido por el nuevo medio.
Todos los medios absorben un porcentaje del sonido que propagan.
En relación con la absorción, ha de tenerse en cuenta:
- El coeficiente de absorción, que indica la cantidad de sonido que absorbe una superficie en relación con el incidente.
- La frecuencia crítica, que es la frecuencia a partir de la cual una pared rígida empieza a absorber parte de la energía de las ondas incidentes.
El cuerpo del guitarrista, debe convertirse en un sistema vibratorio coherente al rebote del sonido que se produce en la caja de la guitarra; de ese modo la absorción "natural" no comprometerá al potencial sonido proyectado.
Potencia acústica.
La potencia acústica, es la cantidad de energía por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras.
La potencia acústica viene determinada por la propia longitud de onda, pues cuanto menor sea la longitud de onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera.
Esto se debe a que una menor longitud de onda provoca un aumento de frecuencia (Efecto que se logra en el Plectrodedo), y por consiguiente un aumento de la cantidad de energía resultante.
La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente, y no depende del local donde se halle, el valor no varía por estar en un local reverberante o en uno seco.
La percepción que tiene la persona de esa potencia acústica es lo que conocemos como volumen, que viene dado por el llamado nivel de potencia acústica expresado en decibelios (dB).
Por otro lado, tenemos la noción de potencia muscular, que refiere a la fuerza que puede aplicar una persona con un movimiento, y, a la velocidad con que dicha aplicación se concreta.
Se trata, por lo tanto, de la capacidad que tiene un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.
Sistema del que nos valemos en el Plectrodedo.
Otra manera de entender el concepto de potencia muscular es como la aplicación de la fuerza máxima en el menor tiempo posible.
En ciertos deportes, el resultado de la potencia muscular puede medirse a través de una distancia; sin embargo, en Plectrodedo vamos un tanto a contrasentido con dicho asunto, debido a que proyectamos o ejercemos potencia en un muy breve contexto de distancia.
La potencia muscular, en definitiva, es la capacidad que tiene un individuo para desarrollar una gran aceleración y superar una cierta resistencia.
Cuanto más grande sea la resistencia a vencer, mayor será la potencia muscular que se requiera.
Uniendo los dos factores definitorios de la potencia en el Plectrodedo (Acústica y Muscular); encontramos que la velocidad de vibración de la longitud de onda, tal como la capacidad de aceleración muscular, permitirá una mayor potencia (volumen expresado en Db.) del sonido emitido.
En un sentido práctico, cuando el Plectrodedista logra cerrar el ámbito de su dedillo entre las paredes de cada cuerda, aumenta su velocidad de potencia muscular y con esta, el potencial vibratorio de dichas cuerdas en cuanto a la longitud de sus ondas.
Rendimiento.
Los músculos, son estructuras contráctiles que le permiten a una gran cantidad de seres vivos su movilización y la realización de muchas de sus tareas en la vida diaria.
La manera de hacer esto posible, es realizando un trabajo sobre el medio en el que se encuentra el individuo.
Es este tejido el que se encarga de realizar esta labor:
Calor Producido.
Cuando un músculo es excitado por algún estímulo, como bien lo podría ser una corriente eléctrica, se contrae y por ende realiza un trabajo donde libera energía.
Parte de esta energía es transformada en trabajo mecánico, el cual se utiliza para mover objetos o movernos, el resto de la energía por lo general se disipa en forma de calor.
Fases de Emisión.
Según series de estudios muy detalladas, se ha evidenciado que el calor liberado por los músculos consta de varias fases de emisión.
Es de resaltar que existen fases en las que el músculo libera una cantidad de calor constante, independiente del trabajo que se haya o se vaya a realizar.
Estas se dividen de la siguiente manera:
1. En estado de reposo un músculo libera una cantidad constante de calor debido a su metabolismo normal. Según los estudios, para los humanos este valor es de alrededor 2 cal/kg de músculo.
2. Cuando un músculo es estimulado se produce una alta cantidad de calor inicial, esta puede alcanzar valores de 3 cal/kg y se puede separar en dos fracciones.
La primera fracción, es emitida justo después de que se recibe el estímulo e inmediatamente antes de que suceda alguna contracción visible.
Esta fracción tiene el nombre de Calor de activación. Surge del cambio de un estado a otro del músculo (no-excitado a excitado) y es un valor constante, independiente del trabajo o el acortamiento que haga el tejido.
La segunda fracción, llamada calor de contracción, depende del acortamiento del músculo, más no de la carga, (a excepción de cuando la carga causa que el músculo se alargue). Esa relación se da luego de la contracción, donde se libera calor.
El Calor de restitución, proviene de la restauración de la energía química al músculo.
Todos los músculos presentan estas tres fases y por consiguiente las mismas reacciones moleculares.
Es gracias a estas fases que podemos mantener nuestra temperatura corporal en gran parte.
La opción de nuestra naturaleza.
La evolución optó por un sistema quimio-mecánico, porque era imposible mantener a las células vivas y funcionales usando cambios de temperaturas tan drásticos.
Por ello, los músculos son eficaces en la medida en que son capaces de realizar transformaciones quimio-mecánicas.
En el libro “A Plectrodedo”, publiqué una serie de conversaciones que vía correo electrónico sostuve con el Doctor Jorge Quinn, en la misma, me dictó algunos planteamientos sobre mi pregunta en torno al cansancio y el rendimiento, al respecto respondió: “El agotamiento es debido, en este caso (al igual que en todos los deportes), a la baja de neurotransmisores como la adrenalina, noradrenalina, potasio, calcio".
"Habría que suplir al organismo de estas substancias antes y después para recuperarse... de esto saben mucho los nutricionistas y los que se dedican a proveer substancias a los fisicoculturistas".
"Paco de Lucía fumaba, (la nicotina y otras sustancias de cigarro son estimulantes simpáticos) y eso le ayudaba "bastante", aunque por otro lado le generara otro tipo de problemas a su salud, así que fumar no es algo que recomiende, sólo explico que esas sustancias liberadas ciertamente podían aportar algún beneficio secundario a su capacidad virtuosa" ..."por otro lado, una de las influencias artísticas de Francisco Sánchez (Paco de Lucía), fue el maestro Sábicas, que ingería mucho café, lo cual libera adrenalina, que aumenta la actividad muscular y otras funciones neurotransmisoras, y esta sería la opción natural más sana, o se puede usar el chocolate (inhibe la degradación de la noradrenalina)”.
De este modo, podemos detectar como el proceso bioquímico aporta al desarrollo del rendimiento “deportivo” del Plectrodedista.
El Golpe de una pulgada.
Potencia.
En el libro “A Plectrodedo” , igualmente hago una mención especial al Sistema Kungfúsica , y desnudo (por así decir), el secreto de una de las técnicas más famosas del maestro Bruce Lee, su llamado: “Golpe de una pulgada”.
En mi analogía, de Kungfúsica al Plectrodedo, hago mención a dicha técnica porque traslado su efecto potencia, al ámbito de ataque que nos corresponde, la cuerda.
Solemos creer, que a mayor distancia de ataque, el sonido producido desde la cuerda será mayor por el peso y ganancia derivada de la fuerza de gravedad en la caída del dedo a la misma, pero al mismo tiempo, el Plectrodedo requiere de un severo cierre del ámbito de ataque para lograr la ansiada velocidad.
Con el golpe de una pulgada , el maestro Bruce Lee, a distancia de cierre de su puño al punto de contacto con su zona de impacto, él, podía partir en dos una tabla de madera, o enviar a la lona (por distancia de metro y medio), a un oponente corpulento.
En el análisis.
En dicha analogía (la cual trabajé en conjunto al Doctor Jorge Quinn), pudimos determinar como el uso de ciertos mecanismos musculares (casi imperceptibles al ojo humano) se logran activar una secuencia muy breve de eventos para concretar una proyección de la potencia requerida, a un solo y último resultado; caso similar, explicado líneas arriba al hablar sobre: La proyección y la aplicación de la difracción en la formación de las orquestas del SLOG para enfocar el sonido desde un solo guitarrista.
Así, tal como el Puño del maestro Bruce Lee hace un poderoso impacto desde una mínima distancia, en el caso del Plectrodedo, el Dedillo lo hace sobre la cuerda, permitiendo que la velocidad y el conjunto de músculos aplicados de manera coordinada desde el hombro, codo, muñeca, articulaciones metacarpofalángicas, se propaguen hasta la punta de cada dedo que realiza el Dedillo, generando poder de impacto con resultante a mayor potencia de sonido.
Desde la Escuela Adleriana.
Uno de los enfoques más claros sobre el concepto de "Golpe de una pulgada", lo tenemos en el tratamiento del sonido del maestro venezolano Iván Adler en la mandolina.
Es por lo común, que el plectro o púa de la mandolina de foco al trabajo de la muñeca al hacer trémolo, no lo es así en la Escuela de Adler, el cual, enfoca el potencial de su sonido desde el codo; aparte de sumar masa, permite un mayor control de la frecuencia del sonido, manteniendo un ámbito del plectro (al atacar la cuerda repetidamente) muy cerrado.
Bruce Lee, no generaba un golpe desde el brazo para impactar con su puño, lo que lograba en su técnica, era canalizar a través de su puño (a distancia real de un par de pulgadas), su peso corporal entero, a través de la torció muscular, lo que a la gran velocidad generada, equivaldría a ser golpeado por un vehículo.
Volviendo a la mandolina, pero está vez observando a la mano que digita sobre la tastiera, Adler utilizaba un símil de ataque al teclado pianístico, el llamado: Martillo y rebote; logrando con esta técnica de igual símil al golpe de una pulgada, generar un sonido tan redondo y potente, que en sus ejecuciones pareciera tener cuerdas de nylon y no de metal.
De interés general.
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