Nuestra Escuela en Grecia.
Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo.
La nueva Escuela de la guitarra.
"Similares, mas no iguales".
Fueron esas las primeras palabras que recogí de mi amigo Dimitris Kotronakis al presentarle en el año 2013 al Plectrodedo.
Ambos con una trayectoria de 20 años o más investigando las posibilidades técnicas en la guitarra, apenas nos reconocíamos en la geografía digital gracias a las redes sociales.
Casi y a un mismo tiempo publicábamos tutoriales, lo que generó ciertas comparaciones entre colegas y estudiantes, algunos de los cuales quisieron crear una fricción, una competencia que jamás existió, ni existirá entre nosotros.
En este artículo reflejo nuestro mutuo respeto, amistad y compromiso hacia nuestras técnicas, si bien ambos entendemos que el Plectrodedo como Escuela soporta todo el concepto de la pulsación híbrida y el Dedillo como base de nuestra búsqueda.
Hoy el Plectrodedo está en Grecia gracias al maestro Dimitris Kotronakis.
Para ambos sin duda, el otro fue una sorpresa. Iniciamos conversaciones sobre nuestra visión y planteamiento, que en sus diferencias mantenían una misma raíz ideológica: la necesidad de facilitar pasajes de gran velocidad, de desarrollar un trémolo real para la guitarra, de expandir las posibilidades técnicas en nuestro instrumento y por ende, el repertorio.
Así dimos con varios razonamientos que nos ha permitido sin duda a ambos no solo reconocer, sino respetar la paternidad del otro respecto a sus aportes.
Diferencias técnicas.
Para escribir el presente artículo, envié a Dimitris un breve cuestionario:
1. "Cuéntame sobre tu experiencia en el desarrollo de la "Pick Technique".
2. ¿Como fué o ha sido tu proceso para su desarrollo?
3. ¿Cuál es la necesidad que argumentas para su práctica, y cómo la manejas en tu repertorio.
4. ¿Cual es el repertorio más adecuado para su estudio?, por ejemplo, ¿podrías darme una lista de las 5 obras que son fundamentales para ti en el momento de practicar tu técnica?.
Sus respuestas.
Mi experiencia fue empírica, dada por la necesidad de facilitar ciertos pasajes y mejorar el trémolo.
Uso esta técnica sólo cuando quiero crear un sonido muy suave, muy legato, y muy fluido cuando se hacen las escalas.
Este es mi único objetivo, puedo tocar la misma línea de melodía, la misma frase o la misma escala con diferentes técnicas, pero el medio que es más suave es el "plectrodedo".*
No puedo sugerir 5 obras que son fundamentales porque sólo toco partes pequeñas de estas obras con técnicas del "Plectrodedo".*
*Nota al margen.
Yo mismo quedé sorprendido al leer que utilizó para definir su técnica la palabra "Plectrodedo" y no la "Pick technique". Supongo, cabe en su mención, no la técnica empleada, sino el concepto Escuela.
A pesar, de que Dimitris no me da un enfoque de las obras que él considera claves para el uso de su técnica, si me dejó varios ejemplos que comparto sobre las posibilidades de aplicación:
Muestra técnica de Dimitris Kotronakis.
1. Capriccio no24 by Paganini
2. Chaconne. By. J. S. Bach.
3. Las Abejas. By: Barrios-Mangore.
4. The flight of the bumblebee. By: Rimmsky Korsakov.
5. Balalaika. By: Stepan Rak.
6. Sketch no 9. By: Thanassis Moraitis
Fluidez interpretativa es la consecuencia de una buena técnica.
Lo que Dimitris y yo notamos.
Entre las diferencias que enmarcan nuestras similitudes técnicas, encontramos que la fortaleza o centro de poder de nuestro recurso "Dedillo" se centra en dedos distintos.
En Dimitris, el dedo Índice de la mano que pulsa, juega un papel protagónico e importante, al igual que el dedo pulgar. su ataque es perpendicular y apoyado.
En mi caso, dada mi posición de "ataque" diagonal, semiapoyado, puedo controlar todos los dedos en el uso del Dedillo, y utilizo dos modalidades: Plectrodedo Simple y Plectrodedo Compuesto.
Sin embargo, mi "Centro de poder" al hacer el Dedillo, es el dedo Medio.
Dimitris utiliza su técnica para resolver pasajes según su criterio musical en repertorio que bien puede ser interpretado de un modo más tradicional; en el Plectrodedo, el repertorio es una base de desarrollo permanente; es decir, nuestro repertorio es exclusivo al Plectrodedo.
Dimitris, argumenta su técnica en diferentes obras del repertorio clásico y tradicional de la guitarra.
El Plectrodedo consigue un evento polifónico de mayor alcance sin duda y requiere de un repertorio más denso a nivel técnico, pianístico.
La técnica de Dimitris según nuestra tabla comparativa en la evolución desde el "Antiguo Dedillo" (Dedillo de los Vihuelistas), al "Plectrodedo", se encuentra en el punto denominado "Neo-Dedillo".
Dimitris Kotronakis.
La excelencia de un maestro en constante evolución.
Dimitris Kotronakis nació en Heraklion, Creta (Grecia), en 1973.
A los siete años comenzó a estudiar guitarra clásica y se graduó en el Conservatorio Internacional de Atenas con un diploma de guitarra en 1992 bajo la dirección de Vassilis Kanaras.
Después cursó estudios de posgrado con el maestro Costas Cotsiolis en el Conservatorio de Atenas y se graduó de nuevo en 1996.
También realizó estudios teóricos y musicológicos avanzados que condujeron a su diploma en "Fugue", bajo tutoría del maestro Giorgos Sioras, consiguiendo así una licenciatura en Musicología de la Universidad De Atenas en 1996.
Además, tiene un doctorado en la misma universidad (2014), bajo la supervisión de Markos Tsetsos, en la que centró sus estudios sobre la guitarra en Grecia.
Galardones.
Ha sido galardonado con numerosos premios en concursos de guitarra, incluyendo el 1er premio en el festival de guitarra de Volos (Grecia 1994), el 1er premio en el festival de guitarra de Las Palmas de Gran Canaria (España 1996), el 2do premio en el Conservatorio Nacional de guitarra Atenas 1998), 1er premio en el festival de guitarra Sinaia (Rumania 1999) y 1er premio en el concurso de guitarra Chalkis (Grecia 2002). También ganó el premio a la mención honorífica del Doceavo Concurso Web Concert Hall (EE. UU. - Marzo de 2011), entre 39 competidores que representaron a todos los instrumentos clásicos.
Producciones Discográficas.
Hasta ahora ha grabado dos producciones discográficas con música de Nikos Mamagakis: "New Excursion" para guitarra solista y "Spring Synphony" para guitarra y voz, (basado en la poesía de Yannis Ritsos. IDAIA records - 2007).
En colaboración con el quinteto de guitarra "Epsilon", ha grabado otro CD titulado "Angel guitars" (discos MBI - 2006).
Su cuarto CD titulado "Echomythia" fue lanzado en Estados Unidos en otoño de 2007 por las publicaciones de ClearNote.
Este disco contiene piezas del repertorio de guitarra moderna; influenciada por los arroyos de jazz, latín y música brasileña.
En otoño de 2010, grabó el "Amsterdam Concerto" de Thanassis Moraitis para el EMI Classics.
Está incluido en el doble CD titulado "Cuadros de la tristeza de las chicas rubias y de Eleni".
Dimitris actúa como solista con la colaboración de la Orquesta Sinfónica "Camerata" de Atenas.
En su sexto disco, llamado "Our Old House" (Clear Note 2011), toca música para una, dos y tres guitarras, compuesta por Kostas Mylonas.
Su último CD, titulado "Toryanse", ha sido lanzado en la primavera de 2016 en Estados Unidos por Soundset Records. Contiene obras de música moderna para guitarra solista, la mayoría de ellas con un carácter virtuoso que va más allá de los niveles superiores de dominio de la guitarra clásica.
Conciertos y Recitales.
Ha actuado en numerosos recitales individuales de guitarra en Grecia y en todo el mundo.
Ha colaborado también como solista con:
La Orquesta Filarmónica de Kielce (Polonia).
La Orquesta Filarmónica de Cracovia (Rumania)
La Orquesta Artave, Portugal. La Orquesta de Colores (Grecia).
La Sinfónica "Camerata"(Grecia).
En la próxima temporada están previstas actuaciones para Grecia, Bosnia, España, China, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.
El Profesor.
Dimitris enseña guitarra en tres instituciones de música en Atenas:
La Escuela de Música de Alimos, el Conservatorio Internacional de Atenas y el Conservatorio de Panarmonio.
Juicios Críticos.
La prestigiosa publicación basada en el Reino Unido Classical Guitar Magazine dijo sobre las grabaciones de Dimitris, "... la velocidad a la que Kotronakis puede tocar algo de esta música es impresionante ... esta es una grabación sorprendentemente emocionante que captura el Asombroso arte de un intérprete muy distinto".
El Dr. Albert Kunze escribió en la revista Soundboard: "... suena como un Quinteto de un solo hombre del Hot Club de París ... Kotronakis puede realmente volar alrededor de la guitarra".
El American Record Guide: "Fascinated Performanc ... Kotronakis toca con admirable convicción y control, con resultados electrizantes".
En el Plectrodedo: la nueva Escuela de la Guitarra.
Es muy segura la futura participación del maestro Dimitris Kotronakis dentro de las actividades que como Escuela estamos programando, entre estas: festivales internacionales del Plectrodedo, grabaciones en conjunto, nuevos títulos en nuestra literatura como Escuela.
El maestro Dimitris sin duda está ganado y sumado con todo su aporte a nuestro desarrollo.
Y de eso se trata nuestro vínculo, de respetar y valorar los aportes sin mezquindad, con el único fin y objetivo de expandir los recursos idiomáticos de la guitarra.
Una reflexión final.
La Competencia Vs la Diferencia.
Tenemos como costumbre (así pensemos lo contrario), en argumentar que la música es un arte para compartir y no para competir, sin embargo siempre estamos buscando la llamada mejor versión, y colocamos en el firmamento a los nombres que serán las Estrellas dentro de esas comparaciones.
¿Cuantos guitarristas en el mundo interpretan el valse Natalia del maestro Antonio Lauro? miles, millones si contamos a cada estudiante, y los catalogamos. Decimos subconscientemente "¡Oh! Esta versión me gusta más que esta otra; este guitarrista toca mejor... Si, creamos la competencia en nuestra mente.
Cuando un trabajo es "totalmente nuevo", caso de la Escuela del Plectrodedo, donde la gran mayoría desconoce aún como se desarrolla el potencial de todas sus técnicas, se elimina el ciclo mental que crea la competencia y pierde cierto interés, por lo que nuestro trabajo se hace si no más difícil, al menos bastante más interesante, porque debemos buscar las estrategias en las que nuestras diferencias como Escuela generen impacto, información y mucho valor didáctico.
En general mi trabajo siempre ha sido pensado para ofrecer la diferencia por sobre la competencia, amén de que creo más en mi propio impulso para mejorar mi calidad técnica e interpretativa, la verdad es que respeto a muchos maestros que compiten y contra los cuales seguramente en sus terrenos de juego, yo no tendría vida.
Creo en mi autosustentabilidad creativa para captar y desarrollar la diferencia, en la cual soy el dueño del terreno de juego.
He notado en ciertos foros, como mi nombre entra entre destacados maestros, y nos ponen en competencia por el hecho de poseer técnicas similares, o al menos la misma raíz como concepto técnico, pero no somos los nombrados quienes competimos, solo hacemos nuestro trabajo según nuestras creencias; son quienes necesitan llenar el cielo de nuevas estrellas, quienes nos colocan en un circuito de carreras.
Es una necesidad del ser humano, la competencia nos da un rango de valor inmediato, la diferencia, al no comprenderla, la subestimamos.
Ser un pionero, significa que se es esclavo de una creencia que nos desmarca del resto, ese resto que compite y que no entiende la diferencia.
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