Translate

sábado, 1 de enero de 2022

Hablemos de economía. Una visión catastrófica con un único fin, corregir rumbo.

Por Carlos Reyes.

2022... El gobierno venezolano cierra lo que para ellos supuso un año de grandes victorias. La realidad, no hay tanto por celebrar. 

Un año circense sin duda, con celebraciones y conmemoraciones totalmente ajenas a lo que por un tema práctico se ha podido hacer con mayor eficacia por el bienestar de la población 

El socialismo por lo general no busca cambiar la verdadera esencia de los problemas, sino la realidad mental sobre ellos, y esto estaría muy bien si no fuera porque mantienen latentes los problemas, tales como, las fallas en toda clase de servicios, la falta de coherencia económica, el oportunismo financiero etc.

Un ejemplo lo vemos en los suntuosos gastos para lograr un "premio" que no cambió para nada la realidad de las neveras vacías de los propios músicos que participaron en ese show; el fulano Guinness dónde ahora sale el Sistema de Orquestas al lado del hombre con las uñas más largas del mundo. 

Ese gasto elevado, suntuoso, pudo solventar una crisis de salud para muchos pacientes en hospitales públicos abandonados, o restaurar algún edificio cultural, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, cerrado por desidia... Mucho gasto de maquillaje que no cambia la fisionomía de lo que se está maquillando.

Igualmente, el oportunismo financiero y las ganas de ganar indulgencia con escapulario ajeno, así como la eterna excusivitis enclavada en un supuesto bloqueo, aplica sobre una trama de halagos al nuevo juguete, el emprendedor.

Resulta que la sobrevivencia llevó a la gente a buscar métodos para no dejarse matar de mengua. Recordemos que el gobierno ha sido una piedra de tranca para el emprendedor, pues basta revisar el histórico de quién pone los controles a los precios, sueldos, divisas, y finanzas bancarias, incluyendo las restricciones sobre remesas y demás recursos derivados financieros.

Ha sido el ciudadano común, quien haciendo alarde de resistencia contra tales controles, se hizo de mecanismos como el emprendimiento para sostenerse y lograr dolarizar sus ingresos. Ese ha sido un proceso largo que nace justo de estar en contra de los controles del Estado, no a favor de su gobierno.

El Gobierno tuvo que aceptar la dolarización abierta en los comercios, y se ha servido de las remesas para empezar a jugar un pool con las divisas recibidas por los familiares de aquellos que se vieron obligados a emigrar, lo que más temprano que tarde, terminará absorbiendo al capital circulante, dejando sin entradas a un pueblo que se está creyendo que la cosa va bien, cuando simplemente vive otra burbuja, quizás peor a la que se vivió con un precio del barril de petróleo en alza durante casi una década y su eventual caída  en el año 2012.

Ahí, justo ahí, con aquella caída del barrilito, nos dimos cuenta de la improductividad del país, que vivía de las importaciones pagadas de la renta de un  petróleo hipotecado a China y a otros países prestamistas, además del severo castigo que recibió el sector productivo con la barbarie de expropiaciones acometidas contra el sector empresarial.   

Las razones del rompimiento de la nueva burbuja económica son estás:

1. Los dólares circulando son gracias a las remesas no a la comercialización internacional.

2. Están regresando los familiares que enviaban dichas remesas porque el sistema propagandístico del Estado les ha dicho que Venezuela se está levantando, y, que en esa "nueva economía", los venezolanos en Venezuela, generan más ganancias que aquellos que aún viven en el exterior. 

3. No todos los venezolanos tienen capacidad de monetizar en dólares sus ingresos. Un profesor universitario que tenga las horas llenas para el ejercicio académico, no tendrá tiempo para generar un emprendimiento, seguirá ganando en su escala salarial limitada en Bolívares. 

4. Ocurre con otros empleados del sector público. Médicos, oficinistas, policías... Lo que trae consigo también un creciente sistema de corrupción.

5. El Gobierno ahora ama a los emprendedores, les habilita medios para certificar su actividad económica, y con eso y otra serie de carnadas como: Regístrate y "no cancelas impuestos", así, han conseguido hacer una nueva encerrona al sector comercial naciente... Y de pronto, es ahora gracias a ellos (al gobierno), que se emprende en Venezuela.

6. Comercio, no es necesariamente poder de  apalancamiento productivo ni financiero. 

7. No se está creando ni generando producción industrial, tampoco investigación para el desarrollo productivo desde un punto de vista académico. Simplemente se está reconstruyendo una red de distribución y venta de mercancía que mantiene una economía local a través del comercio minorista. 

Por cierto...

Si se está reconstruyendo dicha red comercial, es porque el propio gobierno la destruyó al implementar programas como el CLAP. 

Y, por otro lado, si realmente existe un bloqueo comercial contra Venezuela, no se explica la existencia de los llamados bodegones, con artículos importados y a precios dolarizados. 

Se cae la trama.

Viene luego una serie de controles, y eso no va a ser más que un rompimiento acelerado de la burbuja, un "¡Regresa a la realidad, aterriza!". 

Lo poco que ha rescatado al sector comercial en este breve periodo se debe a un sistema de economía liberal llamado AGORISMO, o, Contra economía, la revolución del libre mercado. Que es justo lo que venía ocurriendo sin necesidad de que el Estado metiera sus manos, esa breve recuperación que sin requerir de un árbitro, jugaba de manera magistral su emprendimiento. 

Es esa la única vía para rescatar a Venezuela, sacar de la ecuación a un Estado regulador, manipulador, que solo termina entorpeciendo el crecimiento natural de los mercados. 

Un bombardeo de libre mercado es el método único y perfecto para sacar del juego aquello que le entorpece. 

El campo productivo debe ser igualmente liberado de la soberbia de un sistema que cree que habla por todo un pueblo. 

Eres tú y solo tú amigo emprendedor, quien con educación constante en este tema puedes cambiar tu realidad personal, y es suma de muchos como tú, la realidad nacional; no un Estado regulador haciéndote creer que te hace un favor por permitirte emprender. 

Crea sistemas más inteligentes, trasciende a mercados internacionales y deja que sea el mercado quien te guíe. 

De esto y más en mis talleres de desarrollo empresarial:  "Lázaro, levántate y emprende". Un plan de rescate nacional a través del AGORISMO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario