Por Carlos Reyes.
Presidente fundador de CERT Producciones C.A.
El emprender, es un proceso de varias etapas, diversas capas, distintas experiencias.
CERT Producciones C.A., es una marca que ha expandido su desarrollo con programas diversos, entre la proyección de elementos académicos, vínculos artísticos, convenios, alianzas estratégicas y la configuración constante de cuatro elementos básicos que ciertamente toda empresa debe contener:
1. Servicios como productos.
2. Servicios sobre productos.
3. Productos como servicios.
4. Productos sobre servicios.
Una vez, el emprendedor que desea escalar logra identificar la capacidad de su negocio en esos cuatro conceptos, puede pensar en una proyección espacial de su mercado.
No te preocupes por la competencia, preocúpate por tu incompetividad.
No podrás escalar tu negocio, de emprendimiento a empresa si no tienes una clara visión de estos Dos procesos.
1. Capacidad de comercio y expansión dentro de su rubro mercado.
2. Capacidad de desarrollo del punto Uno, sin tu presencia.
Tu negocio puede ser muy rentable siendo pequeño; una venta de comida "chatarra" (por ejemplo), puede generar en una jornada lo suficiente como para recuperar una inversión inicial, pero este tipo de emprendimiento tiende a quemar toda la energía del emprendedor, la esclavitud de su tiempo por dinero pertenece a un hoyo negro llamado: Autoempleo.
Entonces, ¿Cómo proyectamos el crecimiento saludable de un negocio?
Te contaré cómo lo hemos hecho en CERT.
CERT sigue siendo en esencia una compañía pequeña, apenas si somos una oficina a la que nadie va, salvó alguna asamblea de socios, pero nuestra capacidad expansiva es mundial. Somos en esencia y en comparación cósmica, un cuerpo celestial pequeño que posee gran masa en su densidad, lo que en otras palabras es, poder de atracción y capacidad de proyección lumínica a otros cuerpos celestiales, (si comparamos al concepto estelar con el rango de una estrella).
Nos valemos de una producción que bien puede estar entre lo físico y lo virtual: Literatura, discografía, lúdicos educacionales. Pero lo que en nuestro caso ha sido clave en la expansión del mercado, el perfil de nuestros mensajeros.
Pero, ¿Qué o quienes son los mensajeros?
Son personas asociadas a los productos y servicios de la compañía, que actúan como reflectores de su brillo.
Por poner un ejemplo musical, el maestro de la guitarra venezolana, Alirio Díaz, fue sin duda el mayor impulsador de la obra de su coterráneo Antonio Lauro. El maestro Lauro, con una producción musical exquisita para la guitarra, tuvo en las magistrales interpretaciones del maestro Alirio a su mayor vocero. Hoy día, la obra de Lauro se ejecuta e interpreta a diario en cualquier parte del mundo, pero no siempre fue así, hubo un proceso de conexión en red que impulsó sin duda alguna el maestro Díaz como mensajero de una obra de alta calidad, y el maestro Alirio, por otro lado, se ganó el derecho de ser ese portavoz, por lo que las obras de Lauro llegaban directas a las manos del maestro Alirio.
Visto de otro modo, imagina lo difícil que debe haber sido vender el primer FAX; ese aparato que teletransmitía copias impresas de documentos. Para los vendedores de las compañías XEROX y CANON, debe haber sido todo un dilema, ya que la primera objeción del posible comprador era: ¿A quién le voy a enviar los fulanos documentos si nadie entre mis clientes o socios posee este aparato?
Es allí, dónde encontrar a un mensajero es más imperativo que contratar al mejor vendedor.
Hasta tanto no se crearon las primeras redes entre comerciantes que poseían un FAX, no de produjo la necesidad de poseerlo. Ya era una cuestión de jerarquía el incluso tener uno en la oficina.
¿Tienes un Fax? Cuando el del otro lado de aquella pregunta decía que no, se creaba un silencio incómodo. Esa incomodidad de no estar al día creaba la necesidad de estarlo, así que estás compañías, XEROX y CANON, tuvieron que ingeniárse el modo de introducir mensajeros en ese mercado, otorgando Faxes a algunos comercios clave dentro de distintas industrias, para poder crear la red.
La Coca-Cola, utilizó mensajeros para expandir la necesidad de los comercios a tener una máquina expendedora del refresco. Llegaba alguien simulando estar sediento al local comercial y sabiendo que ahí no se vendía el refresco, lo pedía... Esa operación "gota de agua", se repetía varias veces en la semana, por lo que el dueño del establecimiento terminaba alquilando la nevera de la marca.
Hasta tanto el maestro Alirio no introdujo la obra de Lauro a los oídos de la guitarra mundial, el gusto por su obra no se hizo tan elocuente, así se sumaron luego, otros guitarristas que en escuelas y academias de música proyectaron la obra del maestro Lauro.
CERT tiene un ADN, una personalidad, un lenguaje propio, ese es nuestro núcleo. Sus marcas están pensadas para proyectar y expandir sin que se pierda la calidad de su energía inicial ya que es retroalimentada por cada uno de nuestros mensajeros.
Así que teniendo un enfoque claro, conseguir a nuestros mensajeros es el primer paso para cada desarrollo comercial de la compañía. Es un proceso de introducción al mercado.
La gente adecuada mueve más que una inversión multimillonaria en publicidad.
Pero los mensajeros no son solo un paquete publicitario del "de boca en boca", no, los mensajeros son en esencia conductores de sus propios procesos, con visión propia.
CERT, es el sol... Cada planeta del sistema, un mensajero. Cada planeta lleva su propia realidad, su ritmo, y su forma de reflejar la luz del sol.
Entonces, ubica a esas personas que manifiesten un profundo interés en lo que haces en tu emprendimiento, no los conviertas en clientes, sino en mensajeros, ofrece tus productos y servicios de modo que estos, se sientan co-creadores de la realidad que sustentas, permíteles explorar, crecer con los medios que ofreces y verás cómo también crece tu mercado, tu clientela, tus operaciones en regiones del universo que jamás pensaste podías tocar con tu luz.
Este es tan solo uno de los métodos para expandir el mercado, y es el que mejor resulta a CERT Producciones C.A. Así hemos llegado a países tan alejados de nuestra pequeña oficina, que cualquier persona creería que tenemos el tamaño de empresas con un gran parque industrial.
Debes tener mucho ojo con las personas que captas como tus mensajeros, y ofrecerles calidad, para que ellos la reproduzcan en sus círculos de influencia.
Ganar- Ganar es la clave aquí.
De esto y más estaré ofreciendo en el taller: ¡Lázaro, levántate y emprende! En el Instituto Universitario de Tecnología Pascal en el mes de Febrero. Puedes reservar tu inscripción sobre este y otros de mis productos educativos por.
Igualmente tenemos para ti.
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