Por el Doctor: Jorge Quinn.
Las pinzas son posturas de la mano que la preparan para una determinada actividad; en la guitarra son importantes para la pulsación a alta velocidad y el desarrollo de la fuerza de ataque para generar la potencia en el sonido.
Debido a lo complejo que sería explicar en forma científica los músculos que actúan y las articulaciones involucradas, solo nos enfocaremos en las posturas, conociendo ya que las pinzas preparan a los dedos para el logro efectivo de una mayor velocidad y fuerza de pulsación.
Preparación.
Consiste en estar listo para un tipo de actividad; en el caso que nos ocupa, la pulsación de las cuerdas en la guitarra que se consigue con una determinada postura y la flexión de los dedos; esto nos prepara además para el retorno rápido de los dedos a su posición o pinza de base cerca de las cuerdas, porque nos tracciona con los músculos extensores.
La flexión puede ser en la articulación interfalángica proximal, metacarpofalangica y en la muñeca o combinación de éstas.
Estabilización.
La estabilización se debe producir principalmente en la región de los huesos metacarpeanos, lo cual se consigue con la flexión forzada de las articulaciones y con el uso de los músculos interoseos dorsales, más los extensores que separan los dedos, como también en su contraparte pero en menor grado los músculos interoseos palmares, así como los flexores que juntan los dedos.
Algunas pinzas y/o posturas de la mano.
Es importante que el guitarrista tome conciencia de estas posturas, y que adapte en lo posible a la pulsación de las cuerdas cada una de estas pinzas, se escuche, analice el comportamiento y vibración de las cuerdas.
Por lo regular, diferentes Escuelas de la guitarra utilizan posturas que le son propias, en algunos casos, sea por necesidad de un estilo interpretativo, se pueden mezclar las pinzas, y de hecho, muchas veces, los guitarristas no dan cuenta de esos cambios dado la sutileza y ámbitos en que se desarrollan los movimientos de los dedos al pulsar.
Postura de rasgado.
Cuya actividad es la del rasgado, en la que actúa principalmente el músculo flexor superficial y profundo de los dedos, como cuando nos rascamos.
Mano en garra o pinza del cubo.
Como cuando un felino va a dar un zarpaso, es una exageración de la postura del rascado. Similar a sí cogemos un cubo.
Pinza del tubo.
Esta es una pinza muy fuerte y veloz es una pinza intermedia o mixta entre la pinza del cubo y la recta.
Su actividad es la de tomar un tubo.
Pinza recta o del periódico.
Su actividad es la de tomar por ejemplo un plano delgado como un libro o una hoja de papel, o, un periódico, entre el pulgar y el resto de los dedos; en esta hay una flexión de la articulación metacarpofalángica.
Pinza fina.
Usamos esta pinza para coger cosas pequeñas especial mente con los dedos medio e indice combinados con el pulgar como su oponente, por ejemplo: cuando vamos a tomar una cápsula de medicina.
Pinza de puño.
Es la posición base de la Escuela del Plectrodedo, que permite un ataque diagonal Directo e Indirecto (Extensores) de los dedos a las cuerdas al equilibrar el sonido que se proyecta desde cada dedo, logrando un mejor trabajo polifónico para el caso del Plectrodedo Compuesto.
Si bien las Escuelas tradicionales de la guitarra clásica utilizan esta postura como semejante, la diferencia es el sentido de ataque a las cuerdas que se construyen desde los extensores en el Plectrodedo.
Existen muchos otros tipos dee pinzas, las cuales iremos revisando en futuras publicaciones.
En nuestro libro, Guitarra Cuántica, hacemos una clara extensión de esta información, basados en principios como el entrelazamiento de los engramas cinéticos (posturas y cambios entre estás).
Por amazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario