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miércoles, 1 de diciembre de 2021

GUITARRA VECTORIAL, ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA: PINZAS.

Por  el  Doctor:  Jorge  Quinn. 

Las  pinzas  son  posturas  de  la  mano    que  la  preparan  para  una  determinada  actividad;  en  la guitarra  son  importantes    para  la  pulsación  a  alta  velocidad  y  el  desarrollo  de  la    fuerza  de ataque  para  generar la potencia  en  el  sonido. 

Debido  a  lo  complejo  que  sería  explicar  en  forma  científica  los  músculos  que  actúan  y  las articulaciones  involucradas,  solo  nos  enfocaremos  en  las  posturas, conociendo  ya  que  las  pinzas  preparan  a  los  dedos  para  el  logro  efectivo  de  una  mayor velocidad  y  fuerza  de  pulsación. 

Preparación.

Consiste  en  estar  listo  para  un  tipo  de  actividad;  en  el  caso  que  nos  ocupa,    la  pulsación  de las  cuerdas  en  la  guitarra  que  se  consigue  con  una  determinada  postura  y  la  flexión  de  los dedos;  esto  nos  prepara  además  para  el  retorno  rápido  de  los  dedos  a  su  posición  o  pinza  de base  cerca  de  las  cuerdas,  porque  nos  tracciona  con  los  músculos  extensores. 

La  flexión  puede  ser  en  la  articulación  interfalángica  proximal,  metacarpofalangica  y  en  la muñeca  o  combinación  de  éstas. 

Estabilización. 

La  estabilización  se  debe  producir  principalmente  en  la  región  de  los  huesos metacarpeanos,  lo  cual  se  consigue  con  la  flexión  forzada  de  las  articulaciones    y  con  el  uso de  los  músculos  interoseos  dorsales, más los  extensores    que  separan  los  dedos, como también en  su contraparte  pero  en  menor  grado  los  músculos  interoseos  palmares, así como los  flexores  que juntan  los  dedos. 

Algunas  pinzas  y/o posturas  de la mano. 

Es  importante  que  el  guitarrista  tome  conciencia  de  estas  posturas,  y  que  adapte  en  lo posible  a  la  pulsación  de  las  cuerdas  cada  una  de  estas  pinzas,  se  escuche,  analice  el comportamiento  y  vibración  de  las  cuerdas. 

Por  lo  regular,  diferentes  Escuelas  de  la  guitarra  utilizan  posturas    que  le  son  propias,  en algunos  casos, sea  por  necesidad  de  un  estilo  interpretativo,  se  pueden  mezclar  las  pinzas,  y de  hecho,  muchas  veces,  los  guitarristas  no  dan  cuenta  de  esos  cambios  dado  la  sutileza  y ámbitos  en  que  se  desarrollan  los  movimientos  de  los  dedos  al  pulsar. 

Postura  de  rasgado. 


Cuya  actividad  es  la  del  rasgado,  en  la  que  actúa  principalmente    el  músculo  flexor superficial  y  profundo  de  los  dedos,   como  cuando  nos  rascamos. 

Mano  en  garra  o  pinza  del  cubo.  


Como  cuando  un  felino  va  a  dar  un  zarpaso,  es  una  exageración  de  la  postura  del  rascado. Similar a  sí  cogemos  un  cubo. 

Pinza  del  tubo.  


Esta  es  una  pinza  muy  fuerte  y  veloz  es  una  pinza  intermedia  o  mixta  entre  la  pinza  del  cubo y  la  recta.  

Su  actividad  es  la  de  tomar  un  tubo. 

Pinza  recta  o  del  periódico.  


Su  actividad  es  la  de  tomar  por  ejemplo  un  plano  delgado  como  un  libro  o  una  hoja  de papel,    o,  un  periódico, entre  el  pulgar  y  el  resto  de  los  dedos;  en  esta  hay  una  flexión  de  la articulación  metacarpofalángica. 

Pinza  fina.  


Usamos  esta  pinza  para  coger  cosas  pequeñas  especial  mente  con  los  dedos  medio  e  indice combinados  con  el  pulgar  como  su  oponente,    por  ejemplo:  cuando  vamos  a  tomar  una cápsula  de  medicina. 

Pinza  de  puño. 


Es  la  posición  base  de  la  Escuela  del  Plectrodedo, que  permite  un  ataque  diagonal  Directo  e Indirecto  (Extensores)  de  los  dedos  a  las  cuerdas   al  equilibrar  el  sonido  que  se proyecta  desde  cada  dedo,  logrando  un  mejor  trabajo  polifónico para el caso del Plectrodedo Compuesto. 

Si  bien  las  Escuelas  tradicionales  de  la  guitarra  clásica  utilizan  esta  postura  como semejante,  la  diferencia  es  el  sentido  de  ataque  a  las  cuerdas    que  se  construyen  desde  los extensores  en  el  Plectrodedo. 

Existen  muchos  otros  tipos  dee  pinzas,  las  cuales  iremos  revisando  en  futuras publicaciones. 

En nuestro libro, Guitarra Cuántica, hacemos una clara extensión de esta información, basados en principios como el entrelazamiento de los engramas cinéticos (posturas y cambios entre estás).

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