Cara interna de los ganglios basales izquierdos.
El engrama cinético es el registro y memoria de una serie cronológica de movimientos y posturas para realizar una actividad o trabajo muscular determinado, el movimiento de un músculo constituye su unidad funcional.
Toda nuestra actividad cotidiana diaria esta llena de engramas cinéticos incluyendo el lenguaje ya que este es también una actividad muscular compleja.
A veces una contractura muscular (hipertonía) se suma a estos engramas por la mala praxis y cuando reproducimos el engrama cinético también lo hace la contractura (como un hipervínculo) dificultando la actividad muscular.
UN SISTEMA REGULADOR Y CORRECTOR DEL CUERPO.
Cerebelo.
El engrama cinético se forma con trabajo consciente y es el cerebelo y los Ganglios Basales los que se encargan de hacer las correcciones necesarias de fuerza, velocidad, momento, dirección, ángulo, y la coordinación de ambas manos, etc. para que pueda ser guardado con la mayor perfección posible.
Este engrama así guardado puede reproducirse en el momento que sea necesario.
Los engramas están sujetos a variaciones inmediatas como mediatas.
EL DISCO DURO.
El engrama cinético una vez guardada la información en nuestro cerebro, puede ser reproducida automáticamente, permitiéndonos realizar otras actividades simultáneas a él.
Para la grabación o registro de un engrama cinético, la actividad motora debe ingresarse correctamente, no debe ingresarse demasiado rápida, porque se graba mal, ni muy lenta porque se entorpece su registro; deben analizarse todos los elementos mentalmente (a ojo de observador), para luego hacer un registro único y bien definido; el ingreso debe hacerse en períodos cortos de práctica con descansos intermedios; o sea, que una actividad motora para que sea bien reproducida debe ser bien analizada y grabada.
Un engrama cinético es prácticamente reproducido por nuestra actividad cerebral automática (en la que puede intervenir el consciente) ya que sería imposible estar consciente de cada acto motor y sus pormenores para realizar una actividad o trabajo.
Interviene inicialmente para la formación del engrama cinético, el sistema corticoespinal (piramidal).
El engrama cinético es guardado en el área sensorial de nuestra corteza cerebral y reproducido por nuestros sistemas piramidales y extrapiramidales, este último también interviene en su perfeccionamiento.
Cuando se está registrando el engrama cinético debe evitarse que uno o varios músculos del miembro que realizan la actividad se mantengan contraídos prolongadamente ya que se graba junto con el engrama cinético, causando problemas al reproducir la actividad motora.
MECANISMO FISIOPATOLOGICO DE LA CONTRACTURA MUSCULAR.
El huso muscular es el receptor que detecta el grado de estiramiento muscular; si un músculo es estirado tiende a contraerse en forma refleja.
Al revisar el reflejo de estiramiento veremos que si flexionamos nuestro antebrazo (actividad normal) el músculo bíceps se acorta y su tono no cambia, pero si luego ponemos un peso de unas 20 libras en nuestras manos este peso causa estiramiento muscular el cuál nos producirá un aumento del tono (contracción isométrica hipertónica) que va evitar la caída del peso, o sea que nuestro músculo producirá una tensión de 20 libras (aumento de los puentes cruzados que interactúan con los filamentos de actina pero sin deslizamiento o acortamiento de la sarcómera), una vez controlado este peso el músculo puede acortarse isotónicamente pero con este nuevo tono.
Nosotros podemos aumentar el tono muscular consciente o inconscientemente.
La actividad muscular normal generalmente no necesita del aumento del tono muscular si no hay un peso significativo.
El aumento del tono en ambos lados de una articulación estabiliza la articulación para que se pueda realizar la actividad muscular a mayor velocidad, mayor fuerza o mayor peso.
El hábito bueno o malo crea al monje.
El 2G, es un producto diseñado para cumplir una función de entrenamiento con posturas equivalentes para los dedos, a las usadas en brazos y piernas del Wing- Chung. (Bella arte marcial del Sur de China).
Basada científicamente en los estudios del Engrama Cinético, conforma uno de los aparatos diseñados exclusivamente para la Escuela del Plectrodedo . (Producto patentado).
Si nosotros realizamos una contracción muscular (especialmente contra gravedad), por ejemplo: es el sostenimiento que hacen los músculos flexores del antebrazo para ayudar al bíceps izquierdo cuando los dedos pisan las cuerdas.
Ejemplo de peso variable que nuestros músculos sostienen para mantener una postura contra gravedad, a mayor peso mayor estiramiento muscular con el consiguiente aumento del tono del músculo que realiza la actividad y la producción de la contractura muscular sumada al engrama cinético.
Otra causa es el mal uso de los músculos y las malas posturas en relación a la gravedad por desequilibrio (por ejemplo dolor y contractura de la hemiespalda).
PASOS PARA LA DESTRUCCION DE LA HIPERTONIA SUMADA A UN ENGRAMA CINETICO.
1. Determinar cuál o cuáles son los músculos contracturados en la ejecución del engrama.
2. Identificar cuál es la causa de la producción de la hipertonía muscular.
3. Determinar la función real de los músculos contracturados, porqué generalmente estos músculos mantienen posturas contra gravedad.
Las contracturas más frecuentes son las del hombro, cuando sostiene al miembro superior derecho este se desliza por el aro mayor, por ejemplo: Conocí un guitarrista que fumaba cuando ejecutaba la guitarra y se colocaba el cigarrillo entre los dedos anular y meñique lo que produjo con el tiempo contractura de los extensores del antebrazo (fibras del extensor común de los dedos anular y meñique).
En el hombro actúan muchos músculos (más o menos unos 15 músculos) pero el contracturado resulta el deltoides habiendo una participación relativa de los otros músculos asociados al hombro, como por ejemplo el trapecio.
Otro mecanismo que interviene en la contractura del deltoides es debido al efecto, de palanca que realizan la cabeza del húmero hacia adelante en la cavidad glenoidea el deltoides debe subir y acomodarla.
Es importante saber también que las contracturas musculares fijan la articulación, evitando sus movimientos libremente.
En el tratamiento de las contracturas musculares hay que manejar los aspectos físicos y psíquicos.
ASPECTO FISICO:
En este aspecto lo importante es identificar el mecanismo fisiopatológico de la contractura y luego eliminarlo.
1. Tratamient Pasivo; consiste en relajación consciente del músculo contractuado.
2. Tratamiento Activo: debido a que la contractura muscular produce fijación de las articulaciones se debe aplicar el principio de la Inhibición Recíproca, cuando un músculo se contrae tónica o isotónicamente, el músculo antagonista se relaja, o sea, que hay que contraer el músculo antagonista cuando sucede la hipertonía.
En el caso del hombro, es fácil aplicar este principio porque estando apoyado el antebrazo se pueden realizar los movimientos de este sin quitarlo de su apoyo.
ASPECTO PSIQUICO:
La contractura muscular produce al ejecutante cierto grado de ansiedad e incertidumbre, por eso ayuda mucho agregar en el tratamiento un fenómeno distractivo fuerte dentro o fuera del contexto de la ejecución de la guitarra; para destruir el hipervínculo engrama cinético – contractura.
Más sobre este apasionante tema en el libro "A Plectrodedo".
Puedes adquirirlo por: https://www.amazon.com/-/e/B01A6BS2QG o suscribirte y leer el libro On line por la página: http://lanzamientos.wixsite.com/cert/publicaciones-partituras
También vas a conseguir gran información sobre este apasionante tema por nuestro libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario